Diabetes

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
DIABETES MELLITUS

MODULO V
SUBMODULO 1

PROFESOR:
DR. JOSE HERNANDEZ RESENDIZ

ALUMNA:
EVELYN CEBALLOS CARDENAS

ENFERMERIA

6º “A”

OBJETIVO:
Conocer las causas de la enfermedad así como sus síntomas y saber que órganos resultan afectados, saber cómo llevar un buen control para tener una mejor calidad de vida, conocer lostipos de diabetes que ahí y obtener un conocimiento más amplio de la enfermedad para saber cómo prevenirla tanto en adultos como en jóvenes.

DESARROLLO:
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
* Un azúcarllamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
* Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la poca producción de la hormona insulina secretada porlas células del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, ocasionando altos niveles de azúcar en la sangre y si estos niveles no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia, la hiperglucemia o la cetoacidosis diabética. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a variosórganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. . Esto significa que la gente que padece diabetes también puede tener problemas de corazón, ataque súbito, problemas renales, de visión y del sistema nervioso, fundamentalmente los nervios periféricos como son manos y sobre todo los pies. Por lo general, estos problemas no se manifiestan en niños o adolescentes que hansufrido la enfermedad por pocos años, pero pueden ocurrir en adultos con diabetes. Lo niños y adolescentes que sufren diabetes y que no llevan un buen control de los niveles de azúcar en sangre suelen entrar en la pubertad más tarde y pueden tener una altura menor a la que tendrían si controlaran bien su enfermedad.
Existen tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo sondiferentes para cada tipo:

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune:
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas. El diagnostico esalrededor de los 25 años de edad.

Diabetes mellitus tipo 2:
Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de laglucosa a la propia célula están dañados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

Diabetes mellitus gestacional:

Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas, y casi siempre. Se presenta muy pocas veces después delparto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa , puede sufrir daños al momento del parto. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS