Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoanticuerpos relacionados con la diabetes

También conocido como: Autoanticuerpos de los islotes
Nombre sistemático: Autoanticuerpos citoplasmáticos de las células de los islotes (ICA), autoanticuerpos contra la insulina (IAA)
Pruebas relacionadas: Glucosa, Insulina

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?  
Para facilitar el diagnóstico de la diabetes autoinmune tipo 1; paraayudar a predecir el desarrollo de la diabetes tipo 1 en familiares de afectados de esta enfermedad (únicamente para fines de investigación).
¿Cuándo hacer el análisis?   
Cuando a un paciente se le diagnostica diabetes, para determinar si su enfermedad está relacionada con autoanticuerpos; cuando una persona con diabetes no insulino-dependiente tiene grandes dificultades en controlar suglucemia (es decir, no puede mantener su azúcar en la sangre a un nivel normal o cercano a la normalidad).
¿Qué muestra se requiere?    
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
En qué consiste

¿Qué es lo que se analiza?   
Los autoanticuerpos citoplasmáticos contra las células de los islotes (ICA), los anticuerpos contra la insulina (IAA), los anticuerpos contra laglutamato ácido descarboxilasa (GADA) y los anticuerpos asociados al insulinoma 2 (IA-2A) son un grupo de pruebas que determinan la diabetes relacionada con autoanticuerpos. Estos autoanticuerpos no son la causa de la diabetes tipo 1 pero sirven de marcadores de la respuesta inmune del propio organismo contra sus propias células productoras de insulina (es decir, las células beta del páncreas).Cuando hay una destrucción del 80-90% de las células beta por parte del sistema inmunitario es cuando empiezan a aparecer síntomas de diabetes, como mayor frecuencia al orinar, sed, pérdida de peso y curación tardía de las heridas. El resultado de una acción insuficiente de la insulina es la hiperglucemia (azúcar elevado en la sangre). Si no se detectan los síntomas y la hiperglucemia no se trata,puede darse una crisis diabética que puede tardar semanas o días en aparecer.
La prueba de ICA determina un grupo de autoanticuerpos contra las células de los islotes que tienen como objetivo una gran variedad de proteínas de las células de los islotes. Se trata de una prueba semicuantitativa que se realiza mediante la técnica de la inmunofluorescencia indirecta. Tanto los GADA como los IA-2A sonanticuerpos contra dos antígenos específicos de las células de los islotes. Se cree que el único antígeno que es altamente específico para las células beta es la insulina, y los anticuerpos contra la insulina se conocen con la abreviatura IAA. La determinación de IAA no es capaz de diferenciar si el organismo está fabricando autoanticuerpos contra la insulina o si el sistema inmunitario estáfabricando anticuerpos contra la insulina inyectada (tanto humana como animal) en el tratamiento de cualquier tipo de diabetes.
Cerca del 10% de todos los casos de diabetes son de tipo 1 (autoinmune) en origen. De estos, el 75% se diagnostica en pacientes menores de 20 años. La diabetes tipo 1 se conocía también como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente pero actualmente se ha rebautizadocomo diabetes tipo 1 para reflejar la destrucción de las células beta del páncreas. Los anticuerpos contra los islotes pueden detectarse en el torrente sanguíneo meses o incluso años antes de la aparición de la diabetes tipo 1. A pesar de que los individuos con anticuerpos tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, no todos la desarrollarán. Cuando se diagnostica una diabetes tipo 1autoinmune, cerca del 95% de los pacientes presentarán uno o más anticuerpos relacionados con la diabetes en el diagnóstico inicial. La determinación de anticuerpos contra los islotes en pacientes no diabéticos sólo se recomienda para fines de investigación.
¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?   
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.
Nota: En el apartado, El...
tracking img