Diabetes

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Dr, Ramón I. Gutiérrez Álvarez

Definición;
 Parte no digerible ni absorbible de muchos alimentos de origen vegetal, la mayoría de ellos polisacáridos, llamada también fibra dietética o fibra alimentaria.  Considerado un componente poco útil, ya que se elimina por la heces, tiene gran cantidad de propiedades.

Composición química
 Es compleja, a excepción de la lignina todos puedenconsiderarse como polisacáridos, siendo su molécula básica la glucosa, la fructosa y otros monosacáridos, (hexosas y pentosas), consideraremos los siguientes;  Celulosa  Hemicelulosa  Pectinas  Lignina  Gomas y mucilagos  Inulina y fructo-oligosacáridos.

Celulosa
 Polímero de glucosa, en unión beta 1-4, que no puede ser desdoblado por la amilasa. (el almidón es alfa 1-4),  Se encuentraen las cubiertas de los cereales, en las verduras formado parte importante de su tejido de sostén.

Hemicelulosas
 Son polisacáridos que se encuentran en muchos vegetales y que, a semejanza de la celulosa, son estructurales.

 Químicamente están formados por la unión de distintos monosacáridos, tales como:  Pentosas (xilosas, manosas),  Hexosas (galactosa),  Se encuentran en cubiertas decereales y vegetales.
 No los digiere el intestino delgado humano, pero se desdoblan parcialmente en el colon por acción de la flora microbiana.

Pectinas
 Sustancias que se hallan en tejidos blandos de las frutas, formados por al unión del acido galacturónico con diversos monosacáridos.  Al igual que las demás no se digieren ni se absorben en el intestino, aunque sufren hidrólisis yfermentación en el colon, con formación de dióxido de carbono y ácidos grasos volátiles, también se liberan pequeñas cantidades de monosacáridos que probablemente no se absorben.  Tienen la propiedad de formar gelatinas en presencia de azúcares, calor y un medio ácido débil.  Se utilizan para espesar mermeladas y otras conservas.

Lignina
 Forma parte de la estructura mas dura o leñosa de losvegetales, como acelgas, lechuga, tegumento de cereales, etc.  No es un polisacárido, sino un polímero de cadenas de fenilpropano.  Es totalmente indigerible.

Gomas y mucílagos
 Son polisacáridos hidrosolubles, con las propiedades de la

fibra y que proceden de muy diversos alimentos.
 Goma guar; HCO complejo extraído de una leguminosa, procedente

de la india. Químicamente es unagalactomanano. Aumenta la viscosidad de los preparados a los cuales se añade, tiene la capacidad de formar geles, reteniendo gran cantidad de agua.  El agar, los alginatos y las carregeninas son polisacáridos que se hallan en algunas algas marinas, de donde se extraen. Tienen la propiedad de formar gelatinas, por lo que se utilizan como espesantes de diversas conservas.  Fibra de Konjac; tubérculojaponés), así como la acacia (o goma arábica) y los glúcidos solubles e insolubles de la cáscara del plantago ovata.

Inulina y fructo-ologasacáridos
 La inulina es un polisacárido vegetal constituido por unidades de fructosa, hasta 50 (o más).  Los fructo-ologasacáridos son moléculas en todo análogas a la inulina, pero de cadena mas corta (hasta 20 monómeros). Se encuentran, por ejemplo, enlas alcachofas y en las endivias.

Propiedades de la fibra
 Ejerce su acción en la luz intestinal, principalmente en el intestino delgado, alguna de sus acciones son producidas tras modificaciones de su molécula ocasionadas por la flora bacteriana clónica.  Volumen de las heces  Velocidad del tránsito intestinal  Capacidad de absorción de agua  Capacidad de absorber sustancias  Cambiosen la velocidad de absorción intestinal  Formación de ácidos grasos de cadena corta

Volumen de las heces
 Tanto por su presencia como por su capacidad de retener agua, la fibra aumenta el volumen del contenido o residuo intestinal. Esta propiedad la hace útil contra el estreñimiento ya que, al aumentar el volumen del contenido colónico, provoca aun aumento de su peristaltismo, facilitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS