Diabetes

Páginas: 45 (11202 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
DIABETES |
INVESTIGACIÓN DE CASO CLÍNICO |
|
Primera Parte: Revisión bibliográfica y análisis de la enfermedad en Guatemala |
|
GRUPO # 10 |
7/16/2012 |
|

INTRODUCCIÓN

Así como el hombre ha evolucionado en tecnología y otras materias, también lo ha hecho en su dieta. Sabemos cómo poco a poco se hace más grande y abarca más comida la dieta del humano hoy en día, pero nosolo sucede con cosas buenas, sino también las enfermedades. La Diabetes mellitus, una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre, debido a un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Sabemos que metabolismo entérminos sencillos podemos definirla como proceso de transformar los alimentos en energía, y se da cuando al ingerir los alimentos, estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.

Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamadainsulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

En el proceso de metabolización suceden varias cosas:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.Un órgano llamado páncreas produce la insulina,cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. Como anteriormente se había mencionado, en una persona diabética va haber hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que elpáncreas no produce suficiente insulina o sus células no responden de manera normal a la insulina.

Hay 4 grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Tipo 1 o Diabetes Insulino dependiente
Tipo 2 o Diabetes no Insulino dependiente
Diabetes mellitus gestacional
Diabetes mellitus tipo 1.5 o LADA

“Somos lo que comemos”

DESARROLLO/DEFINICIÓNLa Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte delcuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID) o Tipo I

Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menosfrecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células T. Los síntomas de DMID se desarrollan muy rápidamente (en cuestión de meses e incluso semanas). Durante el primer año después del diagnóstico puede haber una mejoría, llamada "periodo de luna de miel". Durante el mismo no se necesitainsulina o bien su dosis puede ser ampliamente disminuida. En el desarrollo completo de la DMID, la insulina es necesaria para prevenir una cetoacidosis e incluso la muerte.

Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNID) o Tipo II

Este problema radica en que el cuerpo del paciente se resiste a la insulina. Son necesarias grandes cantidades de insulina para mantener la cantidad normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS