Diabetes

Páginas: 93 (23189 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Introducción

Hoy en día la Diabetes se ha convertido en uno de los problemas más graves en la salud pública a nivel mundial. Según la C.C.S.S, (2007), se estima que para el año 2025 cerca de trescientos millones de personas en Centroamérica, padecerán esta enfermedad asociando por tanto un incremento de las complicaciones vasculares, oftalmológicas y neurológicas responsables de muerteprematura cada vez mayor, en respuesta a menor calidad de vida.
La prevalencia de la enfermedad en Costa Rica es menor que en otros países, pero puede estar subestimada por ser auto-reportada. Las características de los pacientes son acordes con lo reportado por la literatura. El elevado porcentaje de pacientes con complicaciones puede reflejar un pobre control metabólico. Factores genéticos explicaríanla mayor probabilidad de diabetes en mujeres. La asociación entre procedencia, estado civil y escolaridad con diabetes puede explicarse por estilos de vida, pero su interpretación es limitada por ser un estudio transversal. Sería útil promover la detección temprana de la enfermedad en la población señalada.
La diabetes es una enfermedad que dificulta a las células del cuerpo recibir la glucosanecesaria para producir energía. Esta ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar el azúcar (glucosa) adecuadamente. Sin embargo, si no se trata, los niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a subir tanto que pueden producir coma y posiblemente la muerte.
El impacto de este padecimiento en materia de costo económico y social para el país, el individuo y su familia obliga al desarrollo de unproceso de mejoramiento continuo de la calidad de la atención, ya que constituye la causa de estancia más prolongada, la principal causa de diálisis renal, amputaciones no traumáticas, ceguera, así como la segunda causa de consulta de personas en edad adulta. Es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que representa la primera causa de muerte en el país.
En este trabajo se expondrán losefectos de esta enfermedad tomando conciencia en la comunidad estudiantil universitaria sobre los riesgos de la mima, además es importante conocer ampliamente, diferentes formas de cómo se puede prevenir. En el desarrollo de la presente investigación se llevó a cabo un análisis de tres tipos de diabetes entre ellos la diabetes tipo 1, esta es conocida también como diabetes insulino-dependiente yalgunas veces se le llama también diabetes juvenil porque usualmente se descubre en niños y adolescentes. En el trabajo de investigación se desglosó una serie de facetas de la enfermedad con el objetivo de enseñar y capacitar de información necesaria a las personas potencialmente en riesgo o a las que ya la tienen.
A continuación se hace una descripción de los principales síntomas, causas,factores de riesgo, como los problemas que puede causar la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la gestacional; su tratamiento médico incluyendo los exámenes y pruebas, así como el tratamiento psicológico para evitar problemas y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, y así prolongar su existencia y reducir los síntomas para prevenir complicaciones relacionadas a estasdiabetes, tales como la ceguera, la insuficiencia renal, las cardiopatías o la amputación de extremidades.
En el trabajo se explicará como lograr esa calidad de vida a través del auto control cuidadoso de los niveles de glicemia, la educación por parte de profesionales, como nutricionistas médicos, enfermeras o endocrinos; hacer ejercicio regularmente, usar la insulina, planear las comidas,controlar el peso y ponerle mucho cuidado a los pies.

Antecedentes de la diabetes
Desde 3000 años A.C. se tiene antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma. Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS