Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula tiroides.
El cuerpo o glándula tiroides es una glándula endocrina impar y simétrica, situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal. La tiroides segrega una substancia que acelera el desarrollo y el metabolismo.
Sustancias y medios de fijación:
El cuerpo tiroideo esta situado en la cara anterior del tercio inferior del cuello y abraza por su cara posterior ala tráquea y ala unión de la faringe con el esófago. Esta fijo por una envoltura fibroconjuntiva o vaina tiroidea cerrada por todas partes que forma una bolsa lisa y libre por su convexidad. Se adhiere por su cara posterior al cartílago cricoides y su envoltura fibrosa emite unas prolongaciones que van a fijarse a una vaina vascular carotidea, formando los ligamentos laterales externos de sebileau.
Colorconsistencia:
La glándula tiroides es de color gris rosado o amarillento, según su estado de circulación y de una consistencia blanda que varia con la cantidad de líquidos que contienen los folículos.
Conformación exterior y relaciones:
Se hala formado por dos lóbulos laterales, unidos por un puente transversal y estrecho que es un istmo.
El istmo. Es aplanado de adelante atrás y presenta su caraanterior, ligeramente convexa, en relación con los músculos infrahiodeos, la aponeurosis superficial y la piel. La cara posterior, cóncava, se halla en relación con el cartílago cricoides y los dos primeros anillos de la tráquea. El borde superior, cóncavo hacia arriba se relaciona con el primer anillo de la tráquea. El borde inferior del istmo es cóncavo hacia abajo, esta en relación con el segundocartílago traqueal
Los lóbulos del cuerpo tiroides. Son dos uno derecho y otro izquierdo, más gruesos abajo que arriba y posee tres cara, tres bordes, una base y un vértice. La cara interna se halla en relación con el cartílago cricoides y con la parte inferior de la cara externa del cartílago tiroides, así como la cara lateral de los dos primeros anillos traqueales y la unión de la faringe conel esófago. La cara externa, convexa, sé relaciona con los músculos tirohiodeo y el esternoclehiodeo. La cara posterior, se halla vuelta hacia atrás y en relación con el paquete vasculonervioso del cuello. El borde anterior, oblicuo hacia abajo y adelante se continúa con el borde superior del istmo, formando la escotadura superior del cuerpo tiroides. El posterointerno es grueso y se halla enrelación con el conducto laringotraqueal. El posteroexterno es más delgado y a veces afilado. La base es inferior, convexa y alcanza al quinto o sexto anillo de la tráquea. El vértice, dirigido arriba y atrás, es oblicuo y corresponde al tercio inferior del borde posterior del cartílago tiroides.
Relaciones
El istmo esta en relación por detrás con los anillos segundo y tercero de la tráquea y,excepcionalmente con el primero y aun con el cartílago criocoides; se fija a ellos por medio del ligamento de Gruber, donde existe un plexo venoso. Su borde inferior esta en relación con el tercer anillo de la tráquea y con el arco arterial, constituido por las arterias comunicantes inferiores. El borde superior esta en relación con el primer anillo de la tráquea y con los ganglios prelaringeos, asícomo con la pirámide de lalouette.
Los lóbulos:
Cara externa, en relación, a través de la aponeurosis de envoltura, con los músculos esternomastoideos y esternotiroideos, los cuales en la línea media forman un rafe. Entre la capa musculoaponeurotica del tiroides, extiende el espacio celuloperitoneo, que se comunica por atrás con el tejido celular pericarotideo, y por abajo con el tejido celulardel mediastino anterior. Más superficialmente, esta cara tiroides se encuentra en relación con la aponeurosis cervical superficial y con el esternocleidomastoideo.
Cara interna se aplica a la porción inferior de la faringe y a la de la laringe, así como la parte superior de la tráquea y del esófago; sus relaciones son muy intimas con los cartílagos faríngeos y con la tráquea que se adhiere a...
tracking img