Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES

|Fuente: American Diabetes Association 01/07/2009 | |


¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocargraves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.
El peligroso número de víctimas de la diabetes
La diabetes es una quinta causa de muerte más importante en los Estados Unidos. Desde 1987, el índice de mortalidad acausa de la diabetes ha aumentado un 45 por ciento, mientras que los índices de mortalidad causada por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y cáncer han disminuido.
A partir de los datos obtenidos de los certificados de defunción, la diabetes contribuyó con 224,092 muertes en el año 2002. Existen estudios que indican que generalmente, la diabetes no figura como la causa de muerte en loscertificados de defunción, especialmente en los casos de personas mayores con múltiples afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Por ese motivo, se cree que el índice de muertes causadas por la diabetes es mucho mayor que el informado oficialmente.

Muchas personas descubren que tienen diabetes cuando desarrollan alguna de las serias complicaciones con riesgo de vida de ladiabetes como por ejemplo:
Los riesgos de las complicaciones a largo plazo por la diabetes se pueden reducir.
En los Ensayos Clínicos sobre las Complicaciones y Control de la Diabetes se estudiaron los efectos del control estricto del nivel de azúcar en la sangre sobre las complicaciones en la diabetes tipo 1. Los pacientes tratados con un control estricto de glucosa en la sangre tuvieron unpromedio de HbA1c de aproximadamente el 7%, mientras que los pacientes que fueron tratados de manera menos agresiva tuvieron un promedio de HbA1c de aproximadamente el 9%. Al final del estudio, el grupo de pacientes con un control estricto de los niveles de glucosa en la sangre presentaban en forma impresionante menos grado de enfermedad renal, enfermedad ocular y enfermedad del sistema nervioso que lospacientes tratados de manera menos agresiva.
En el Estudio Prospectivo de la Diabetes del Reino Unido (The United Kingdom Prospective Diabetes Study, UKPDS), los investigadores siguieron a casi 4.000 personas con diabetes tipo 2 durante 10 años. El estudio supervisó cómo podía proteger a la persona el estrecho control de la glucosa (HbA1c de 7% o menos) y la presión sanguínea (menos de 144 sobre82) de las complicaciones a largo plazo de la diabetes.
El estudio encontró tasas muy inferiores de complicaciones renales, oculares y del sistema nervioso en pacientes con control estrecho de la glucosa sanguínea. Además hubo una caída significativa en las muertes relacionadas con la diabetes, incluyendo disminución en los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas (ataque cardíaco) y apoplejía.También se encontró que el control estrecho de la presión arterial disminuyó los riesgos de insuficiencia cardíaca y apoplejía.
Los resultados de los dos estudios mencionados confirman enfáticamente que el buen control de los niveles de azúcar en la sangre y de la presión sanguínea puede prevenir las complicaciones de la diabetes.
Complicaciones
Entre las complicaciones de emergencia se incluyeel coma hiperosmolar hiperglicémico diabético.
Las complicaciones a largo plazo incluyen:
• Retinopatía diabética
• Nefropatía diabética
• Neuropatía diabética
• Enfermedad vascular periférica
• Hiperlipidemia, hipertensión, aterosclerosis y enfermedad coronaria
• Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe ir a la sala de emergencias o llamar al número...
tracking img