Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS (DM)?         
La DM es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento en los valores de la glucosa en sangre, debida a la poca o nula producción de insulina a nivel del páncreas.  Esta enfermedad  al ser  sistémica  afecta  múltiples órganos y/o sistemas: ojos, riñones, piel, corazón, sistema nervioso, entre los principales.
 
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMASDE UN PROBABLE DIABÉTICO?
  Las  personas  con  diabetes pueden  tener los  siguientes  síntomas: aumento en  el volumen y  frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de líquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.
      Las personas con diabetes pueden tenertodos los síntomas, algunos, o ninguno de los arriba descritos.
 
¿QUÉ TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN?
        Fundamentalmente se conocen 3 tipos de diabetes: DIABETES  TIPO 1, DIABETES TIPO 2 y la DIABETES GESTACIONAL.
                  . DIABETES TIPO 1.- Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta ( las células beta producen la insulina en elpáncreas),  generalmente son pacientes  jóvenes (menores de 30 años), con  sintomatología muy pronunciada,  delgados,  y el debut de su enfermedad es muy repentino. Antiguamente se le conocía como Diabetes Insulino-dependiente.
                  . DIABETES TIPO 2.- Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en su secresión por parte del páncreas. Las  personas  con  este  tipo,  generalmente  son mayores de 30 años,  tienen exceso de   peso, su sintomatología no es muy pronunciada, y el inicio de su enfermedad es de forma insidiosa. Antiguamente se le conocía como Diabetes No Insulino-dependiente.
                  . DIABETES GESTACIONAL.- Es la que se descubre  durante el embarazo, y su diagnóstico es importante para evitar complicaciones maternas o del recién nacido. Este tipo de diabetessupone un riesgo para  la mujer, ya que puede desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 una vez que ha terminado su embarazo. 
¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE UNA PERSONA CON DIABETES?
         Se sospecha de una persona con diabetes cuando tiene la síntomatología clínica y/o algún factor  de riesgo asociado (antecedentes familiares, obesidad, uso de corticoides, endocrinopatías, etc). Ello seconfirma con pruebas de GLUCEMIA, es decir midiendo la glucosa en sangre.
         La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda los siguientes criterios de Diagnóstico:
 
Criterios de Diagnóstico de la Diabetes según la ADA |
* Glicemia plasmática mayor o igual a 200 mg/dl en cualquier momento del día, junto a los síntomas cardinales de diabetes. * Glicemia plásmatica en ayunas mayoro igual a 126 mg/dl * Glicemia plásmatica mayor de 200mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga de 75 gr de glucosa.Cualquiera de los criterios debe ser confirmado en un día diferente, con el mismo u otro criterio, salvo que se evidencie una descompensación hiperglicemica franca. |
 
             Para el diagnóstico de diabetes gestacional, los criterios arriba descritos pueden ser válidos, peroen la mayoría de los casos es necesario aún ser mas precisos, para ello ha toda embarazada se le hace un test de cribaje a las 24 semanas de gestación que consiste en administrarle via oral 50 gr de glucosa y medir a la hora la glucosa en sangre, si el valor es mayor o igual a 140mg/dl estamos frente a un caso probable de Diabetes Gestacional.
             El diagnóstico definitivo de DiabetesGestacional, requiere un test de sobrecarga, es decir de la ingesta de 100 gr de glucosa, y medir la glucosa en sangre en 4 oportunidades: una muestra momentos antes de la ingesta (Glicemia basal),  la segunda medida a la hora post-ingesta, la tercera medida a las dos horas post-ingesta, y la última medida a la tercera hora post-ingesta. Si al menos en dos oportunidades los valores son iguales o...
tracking img