Diabetes

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
.- Diabetes:
La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en problemas para metabolizar carbohidratos, proteínas y grasa, y que se debe a la insuficiente secreción de insulina o a la resistencia a la insulina. El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de las personas, el cual posee dos funciones especificas, una endocrina y otra exocrina, la funciónendocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, la insulina y el glucagón, a través de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen el glucagón, la cual eleva el nivel de glucosa en la sangre y las células beta producen insulina, que se une a los sitios receptores en la parte exterior de una célula y funciona, esencialmente como unallave que permite que la glucosa entre a las células, cuando no se produce suficiente insulina (hipoglicemia) o cuando se desarrolla resistencia a la insulina (es decir, la glucosa ya no puede ser utilizada por las células). La glucosa permanece en la sangre, en lugar de entrar a las células, dando como resultado una condición denominada hiperglicemia. El cuerpo trata de deshacerse de eseexceso de glucosa, pero las células no reciben la glucosa necesaria y mandas señales al hipotálamo de que se necesita más comida. Por otra parte, la función exocrina consiste en la producción del jugo pancreático, así como también regular el metabolismo de la grasas.
2.- Síntomas diagnostico.
1.- Poliuria: se refiere al aumento de la cantidad de orina eliminada en el día. Un volumen urinarioexcesivo para un adulto sería de al menos 2.5 litros de orina al día. La poliuria es un síntoma bastante común que se nota con más frecuencia cuando la persona se tiene que levantar a utilizar el baño en la noche. Se dice que Los riñones eliminan parte de este exceso de azúcar del cuerpo y que para lograrlo, producen cantidades inusualmente grandes de orina.

2. -Polidipsia: este síntoma esconsecuencia del estado anterior, pues al orinar demasiado el paciente presenta una deshidratación que estimula el centro cerebral de la sed y esto lo lleva a ingerir mucho líquido. La polidipsia ocurre porque el nivel de azúcar en sangre es elevado. Esto significa que los riñones tienen que funcionar más de lo normal para eliminar el azúcar. Para lograrlo, los riñones producen más orina. Como el cuerpoelimina mucho líquido, la persona tendrá mucha sed y tratará de beber aún más para reponerlo.

3.- Polifagia: se refiere al apetito exagerado. Se origina entre otras cosas, por la pérdida de calorías por la glucosa eliminada en la orina. Aunque el paciente se alimente, las células del organismo no tienen glucosa (energía) y se estimula el apetito. Parte del exceso de azúcar que se acumula en lasangre se expulsa del cuerpo con la orina. Cuando esto sucede, también se pierden las calorías (energía) que contiene el azúcar. Por este motivo, la persona siente mucha hambre y come grandes cantidades de alimento para compensar la pérdida de calorías.

4.- Pérdida de peso: el adelgazamiento es consecuencia de la dificultad que experimenta la glucosa para penetrar en las células, lo que terminaeliminándose por la orina (glucosuria). Por ello el paciente come mucho, pero adelgaza.
3.- Tipos de diabetes:
3.1.- Tipo I:
Aquí el sistema inmune identifica equivocadamente a las células del páncreas como invasoras y por lo tanto las destruye, poniendo en peligro o eliminado su capacidad para producir insulina.Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar depenetrar en las células. Suelen presentarse a edades relativamente tempranas, antes en las niñas que los niños, entre 5 y 6 años o más tarde entre los 10 y 13; algunos síntomas: debilidad, irritabilidad, nauseas, deseo incontrolado de comer (especialmente cosas dulces) y desfallecimiento. Principalmente se trata mediante la inyección directa de insulina hormona que permite bajar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS