Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
02 OCT 09 | Actualización
Nutrición de la embarazada diabética
La Diabetes Gestacional se define como una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono que comienza o se reconoce porprimera vez durante el embarazo.
María Rodríguez, Andrea Nebel.
Lancet. Int. 2009, 350 (6587): 91-96

ÍNDICE
Evaluación del estado nutricional
Distribución de nutrientes
Diabetes MellitusGestacional
Evaluación del estado nutricional
La Diabetes Gestacional se aplica independientemente de si se requiere o no insulina, o si la alteración persiste después del embarazo. El tratamiento de lapaciente con Diabetes Gestacional se basa en cuatro pilares básicos: educación nutricional, plan de alimentación, insulinoterapia y actividad física. Sin educación diabetológica sería imposible atendercorrectamente a la mujer con Diabetes Gestacional.
El plan de alimentación tiene como objetivos: asegurar el correcto estado de nutrición, aportar energía y nutrientes necesarios para la saludmaterno-fetal, evitar la hiperglucemia posprandial, prevenir la hipoglucemia, evitar la descompensación cetoacidósica, evitar la cetosis de ayuno y favorecer la lactancia. Los requerimientos de la mujerembarazada con Diabetes Gestacional son iguales a los de la embarazada no diabética.
El plan de alimentación debe reverse y ajustarse durante su transcurso, resaltando la importancia de los horarios decomidas y colaciones, respetando en lo posible hábitos y situación socioeconómica.
Cuando el paciente llega a la consulta se obtiene la valoración del estado nutricional de dos formas, para conocercómo será su incremento de peso durante la gestación.
La Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. recomienda evaluar a través del B.M.I. (índice de masa corporal) en base al estado nutricional previo.Salud Pública recomienda para evaluación del estado nutricional utilizar como Curva Patrón la Tabla de Rosso. Aquí se toma valor talla y peso en momento de su captación. A través de los mismos se...
tracking img