Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus

Se conoce como diabetes mellitus al conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia. La cual trae consecuencias de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica es asociada con daños a largo plazo, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos principalmente los ojos, riñones, nervios, corazón yvasos sanguíneos. Dicho en otras palabras la diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual existen altos niveles de azúcar en la sangre.

Siendo la diabetes una enfermedad caracterizada por la hiperglicemia, la cual no es más que niveles de glucosa por encima de lo normal. La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos ingeridos y/o digeridos, la cual circula por la sangre y esutilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo que implique gasto de energía.
Tipos de Diabetes:
Diabetes Tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.  Este tipo de trastorno puede ser transmisible de padres a hijos.


Diabetes tipo 2: es laforma más común de diabetes. La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta. La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas y es más común en los ancianos.
Los antecedentesfamiliares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo.

Diabetes Estacional: suele aparecer o se diagnostica por primera vez, alrededor de la semana 28 de gestación. Afecta aproximadamente a un 4 por ciento de las mujeres embarazadas, y suscausas no están del todo definidas. Existen algunas referencias que apuntan a las hormonas de la placenta, que suprimen la acción de insulina en la madre, de modo que el páncreas de la madre sigue produciendo insulina, pero las células de su cuerpo no logran usarlas de manera apropiada a fin de procesar la glucosa en la sangre, ocasionando un aumento en los niveles de azúcar en la sangre de la madre.Causas de la Diabetes:

La causa principal de la diabetes es debida al déficit de la insulina, la cual es una hormona que es fabricada en el páncreas, cuya misión principal es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar nopasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades  superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.
Sintomatología de la Diabetes
Los cuatro síntomas que son más comunes en ladiabetes son:
• Aumento de la sed
• Orinar frecuentemente
• Tener mucha hambre
• Pérdida de peso sin motivo aparente.
A continuación se explica el porqué de estos síntomas:
Cada una de las células del cuerpo necesita energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares (glucosa). Esta glucosa viaja por eltorrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células de la sangre toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina.
La insulina es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas. El páncreas es un órgano que se...
tracking img