Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIDIABETICOS
INTRODUCCION A LA DIABETES
1.Definicion:Se denomina diabetes mellitus(DM) a un conjunto de síndromes caracterizados por la presencia de hiperglucemia crónica a la que en general se asocian, en grados variables, un conjunto de complicaciones vasculares y sistémicas. Se presenta agrupada en varios tipos:
2.Tipos:Existen 4 tipos de diabetes.
*Diabetes mellitus tipo 1.-Denominadojuvenil o dependiente de insulina, se aprecian en el momento del diagnostico la virtual desaparición de las células beta del páncreas encargadas de producir insulina, debido a un proceso autoinmune. Comprende al 10% de los casos de diabetes. Por lo general, suele aparecer antes de los 30 años, pero puede manifestarse a cualquier edad. No esta asociada a la obesidad. Biológicamente se caracterizapor insulinopenia, que determina el cuadro clínico y su tratamiento.
*Diabetes mellitus tipo 2.-Es mucho mas frecuente (hacia el 80%-90%) de todos los casos de diabetes)y,en general, de aparición mas tardia,suele asociarse a la obesidad y previamente fue denominada diabetes no dependiente de insulina. En este grupo de síndromes, el páncreas segrega cantidades muy variables de insulina, de forma quesu concentración plasmática puede ser normal o incluso superior a la normal, pero relativamente insuficiente para mantener niveles normales de glucemia. Esto indica que en el tipo 2 puede existir una resistencia a la acción de la insulina, es decir, una excesiva producción hepática de glucosa y una deficiente utilización periférica a pesar de la presencia de la insulina, por lo que se puedehablar de una deficiencia relativa en la secreción pancreática de la hormona.
*Diabetes mellitus tipo 3.-El tercer grupo esta constituido por la diabetes secundaria a enfermedades pancreáticas o asociada a síndromes congénitos, endocrinopatías, etc. Se presenta a veces una diabetes constitucional que suele ser reversible. La tolerancia anormal a la glucosa con valores glucémicos intermedios entrelos normales y los diabéticos se considera un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y puede exigir también una intervención terapéutica.
*Diabetes mellitus tipo 4.-Tambien conocida como diabetes mellitus gestacional(DMG).Se define como cualquier alteración en los valores de glucosa que se observan durante el primer trimestre del embarazo.Durante el embarazo la placenta y las hormonasplacentarias crean un estado de resistencia a la insulina que es mas pronunciado en el ultimo trimestre

FÁRMACOS HIPOGLUCEMIANTES
I) DEFINICION
Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia en sangre, tales como la insulina, sulfamidas, biguamida. luego de su administración por vía oral, cumpliendocon este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extra pancreáticos.
II)CLASIFICACION
De acuerdo a su mecanismo de acción tenemos:
A-HIPOGLUCEMIANTE PARENTERAL(Estimulantes del transporte y metabolismo de la glucosa)
-Insulina

B-HIPOGLUCEMIANTES ORALES
1.Secretagogos de Insulina:
-SULFONILUREAS
De Primera Generación:
-Acetohexamida
-Clorpropamida
-Tolazamida-Tolbutamida
De Segunda Generación:
- -Gliburida o glibenclamida
-Glipizida
-Glimepirida
- -MEGLITINIDAS
-Replaginida
-Nateglinida(derivado de D-fenilalanina)
2.Biguanidas
-Metformina

3.Tiazolidinedionas
-Pioglitazona
-Rosiglitazona

4.Inhibidores de la alfa glucosidadasa
-Acarbosa
-Miglitol

LA INSULINA
DEFINICION:
Es una hormona que se segrega en elpáncreas,concretamente en los islotes de langherhans,que regula la cantidad de glucosa en la sangre.

ORIGEN Y CARACTERISTICAS QUIMICAS:
La insulina es un poilpeptido constituido por 51 aminoacidos sintetizado por las células beta del páncreas,teniendo como principal estimulo para su secresion el aumento de los niveles de glucosa en sangre.Consta de dos cadenas,la A,con 21 aminoacidos,y la...
tracking img