diabetes

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
“Diabetes Mellitus en perros”



Índice: Pág.
Objetivo……………………………………..…………………………………….. 3
Hipótesis……………………………………………..…………………………… 3
Marco teórico………………………………………………………..…….……... 4
Metodología ……………………………………………………………………… 8
Resultados………………………………..………………………………..…….. 9Tratamiento……………………………………………………………………… 21
Discusión…………………………………………………...…………………… 27
Conclusión……………………………………………………………………… 28
Bibliografía……………………………………………………………………… 29










Objetivo: Evaluar e investigar las características clínicas y bioquímicas al momento del diagnóstico de diabetes mellitus en perros desde su origen hasta su tratamiento a través de la recopilación bibliográfica.Hipótesis: Al recopilar información bibliográfica de diferentes artículos sabremos más acerca de la diabetes mellitus en perros desde como se origina a nivel bioquímico hasta como se puede tratar.







Marco teórico:
La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa de insulina. Los signos clínicos derivan de lasalteraciones progresivas a nivel del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.
La diabetes mellitus tiene etiología heterogénea, se caracteriza por hiperglucemia crónica, glucosuria, y anormalidades metabólicas, que se atribuye al deficiente efecto de la insulina. Después de cierto tiempo con la enfermedad puede complicarse con hepatopatías, nefropatías, angiopatías y alteraciones en elhemograma. Puede llegar a ser asintomático, o puede asociarse con signos clínicos como poliuria, polidipsia o ganancia o perdida de peso, puede producir un estado de coma e incluso llegar hasta la muerte. (2)











La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina bastante común en los perros y requiere un tratamiento durante toda la vida. La dieta es una parte importante del tratamientoy es esencial que las recomendaciones nutricionales se basen en estudios clínicos fiables.











Insulina.
Unica hormona significativamente capaz de descender el nivel plasmático de glucosa. Sus efectos principales son a nivel muscular y del metabolismo de los lípidos. (1)
1. Músculo
La insulina favorece la entrada de glucosa en las células musculares en reposo. Cuando existeun exceso de glucosa (glucosa sanguínea = 120 mg/dI), ésta penetra en las células musculares y se usa como fuente de energía o para
almacenar glucógeno.
a. Durante el ejercicio, se incrementa en 10 veces la entrada de glucosa en músculo en comparación con el estado de reposo.
b. Este aumento en la captación de glucosa no requiere un aumento similar de insulina.
c. En consecuencia, losdiabéticos que sufren demandas inesperadas de esfuerzo tienen tendencia a presentar períodos de hipoglucemia si no se disminuyen sus dosis de insulina o se aumenta su dieta.
d. La insulina también aumenta la captación de aminoácidos por parte de las células musculares.
2. Tejido adiposo
La insulina facilita la entrada de glucosa y ácidos grasos en las células adiposas. Así se obtiene la formación detriglicéridos y su almacenaje para uso posterior en caso de ayuno. La insulina es un patente inhibidor de la lipólisis.
3. Hígado
El hígado no depende de la insulina para la captación de carbohidratos a partlr de la sangre portal. Es probable que la insulina favorezca el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, una vez que la glucosa entra en el, hepatocito. La insulina inhibe lagluconeogenesis, lipolisis y glucógenolisis.




Glucagon
El glucagón es un polipéptido de cadena lineal que contiene 29 aminoácidos. Este polipéptido, al igual que las sustancias inmunorreactivas similares a él, se forma en el intestino delgado y en el tejido cerebral. En el intestino se ha encontrado una sustancia similar al proglucagón, la glicentina. Estas sustancias presentan reacción cruzada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS