Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la diabetes?
*
* La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de unacalidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa seatransportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar quecontiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".
* Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son lainfancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a ladestrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son elaumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
Etapas de la diabetes tipo 1
 
La destrucción de las células beta pasa por un proceso quepuede tomar meses o incluso años en algunas personas. Se ha dividido la evolución de la diabetes tipo 1 en las siguientes etapas.
 
1.- Etapa asintomática: la predisposición genética va alterando larespuesta inmunológica. En esta etapa las células se van destruyendo lentamente y cuando la destrucción de las mismas pasa del 80% es cuando aparecen los síntomas clásicos de la diabetes  tipo 1 (muchased, ganas de orinar frecuentemente, pérdida de peso, mucho cansancio, mucha hambre).
 
2. Etapa inicial: Tras la aparición de los sìntomas clásicos, los pacientes sufren de una elevación de...
tracking img