diabetes

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
I.- Definición: ¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce y esto trae como consecuencia que aumente el nivel de glucosa en la sangre. La diabetes mellitus son un grupo de enfermedades metabólicas (Diabetes tipo 1, Diabetes Tipo 2, Diabetes Infantil, Diabetesgestacional entre otras) caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevadas.
II.- Clasificación: Tipos de Diabetes.
A) Diabetes Tipo 1:
B) 1.- Hereditaria o no hereditaria
C) 2.- Por Infecciones Desarrollo de la diabetes.
D) Diabetes Tipo 2. Resistencia a la Insulina.
E) Diabetes infantil:
F) Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young):
G) Diabetes relacionadacon fibrosis quística.
H) Diabetes secundaria.
I) Diabetes gestacional.
J) Diabetes secundaria a medicamentos.
III.- características
Diabetes tipo 1
1.- Hereditaria o no hereditaria: Sólo el 13% de los Niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano diabético (Antecedentes Familiares de Primer Grado). Incluso en estudios que se han realizado con gemelos idénticos uno ladesarrolla y el otro no.
2.- Por Infecciones, Estas provocan que el azúcar o glucosa se eleve en la sangre, pues el efecto de esta hormona es ayudar a transportar la glucosa desde la sangre hasta las células del cuerpo, estos pacientes requieren la administración de insulina antes llamada diabetes mellitus insulinodependiente.
Diabetes tipo 2
Es la forma de diabetes más frecuente en personasmayores de 40 años. Se le conoce como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes y preadolescentes con obesidad. En ésta el páncreas si produce insulina, pero no de buena calidad ni en cantidad suficiente (hiperglucemia), por ello se requiere la aplicación de insulina.
C) Diabetes infantil: Es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.Antiguamente era una enfermedad propia de los adultos, sin embargo, con el incremento en el Índice de Obesidad Infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas. (2)

D) Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young): Se produce por defectos de las células beta, defecto en lasecreción de insulina, se hereda de manera autosómica dominante, se refiere a que si una persona la tiene es habitual que varios miembros de la familia la padezcan.

E) Diabetes relacionada con fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad que afecta múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva a que se pueda desarrollar la diabetes. El diagnóstico de ésta se suele realizar enla segunda década de la vida.

F) Diabetes secundaria. Provocada por algunos medicamentos que alteran la secreción de la insulina.(3)

G) Diabetes gestacional. Estado hiperglucémico que aparece durante el embarazo, similar a la Diabetes 2, se diagnostica mediante pruebas prenatales.

H) Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos medicamentos pueden alertar la secreción o la acción de lainsulina. Los glucorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.
IV.- generalización
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, generalizada, que se manifiesta en su expresión total con hiperglucemia, glucosuria, catabolismo proteico, cetosis y acidosis.
Si la enfermedad se prolonga generalmente se complica con cambios degenerativos de los vasos sanguíneos, la retina, los riñonesy el sistema nervioso.

V. causas

Diabetes tipo 1
Causas:
1.- Hereditaria o no hereditaria: Sólo el 13% de los Niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano diabético (Antecedentes Familiares de Primer Grado). Incluso en estudios que se han realizado con gemelos idénticos uno la desarrolla y el otro no.
2.- Por Infecciones, Estas provocan que el azúcar o glucosa se eleve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS