Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes:

La diabetes constituye un grupo de trastorno metabólicos caracterizados por niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia) ocasionados por los defectos de la secreción de la insulina, o ambas . Normalmente circula en sangre cierta cantidad de glucosa cuya fuente principal es la absorción de los alimento en sistema gastrointestinal y de la síntesis de glucosa en hígado apartir de los compuesto que forman la sustancias alimenticias.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, controla en nivel de glucosa en la sangre al regular la producción y almacenamiento. En el estado diabético, las células dejan de responder a la insulina, o bien el páncreas deja totalmente de producirlas.

Clasificación:

Hay varios tipos de diabetes que difieren en cuanto acausas, curso clínico y tratamiento. Las principales clasificación:

Tipo 1: (antes denominada diabetes mellitus dependiente de insulina)

Tipo 2: (antes denominada diabetes mellitus no dependiente de insulina)

Diabetes millutus gestacional

Diabetes mellitus relacionada con otros padecimiento o síndromes.

Factores de riesgo de la diabetes mellitus:

Antecedentes familiares dediabetes (es decir, padres y hermanos con la enfermedad)

Obesidad (es decir más del 20 % del peso corporal deseado o un índice de masa corporal superior a los 27 kg/m2).

Raza/etnicidad (p. j de origen africano, latinoamericano, asiático o nativo de estado o de las islas del pacificado).

Hipertensión (+140/90mmhg).

Nivel de colesterol y lipoproteínas de alta densidad, nivel de triglicéridoso ambos.

Antecedentes de diabetes gestacional o haber parido lactantes de mas de 4 Kg.

Fisiología y Fisiopatología de la diabetes:

La insulina es secretada por las células beta, uno de los cuatro tipo de célula de los islotes de langerhans del páncreas. La insulina es una hormona anabólica o de almacenamiento. Con las comidas, la secreción de insulina aumenta y se hace que la glucosapase de circulación a los músculos, hígado y adipositos.

En esta celulas, la insulina tiene los siguientes efecto:

Trasporta y metaboliza la glucosa para la obtencion de enegia.

Estimula el almacenamiento de la glucosa en hígado y músculo (de forma de glucogeno).

Indica al hígado que deje de liberar glucosa.

Estimula el almacenamiento de las grasas dietarías en el torrente adiposo.Acelera el trasporte de aminoácidos (derivado de las proteínas dietarías) a las células.

La insulina también inhibe la degradación de la glucosa, las proteínas y las grasas almacenadas.

Durante los periodos de ayuno ( entre alimentos y en la noche) el páncreas libera continuamente pequeñas cantidades de insulina (insulina basal); otra hormona pancreatica llamada glucagon (secretada porlas células alfa de los islotes de lanngerhans) se libera cuando disminuye los niveles de glucosa y estimula al hígado para que libere glucosa almacenada. El efecto neto del equilibrio entre la concentración de insulina mediante la liberación de glucosa a partir del hígado.

Al principio el hígado produce glucosa por la degradación de glucógeno (glucogénesis) después de 8 a 12 h de ayuno, elhígado forma nueva glucosa a parte de sustancias no derivada de carbohidratos, incluidos los aminoácidos (glucogénesis).

Diabetes tipo 1:

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción de las células beta del páncreas. Se considera que una combinación de factores genéticos, inmunitarios y posiblemente ambientales, contribuye a la destrucción de dichas células.

Estas forman queproducen normalmente una carencia absoluta de insulina, por lo que los pacientes son insulino dependiente.

Diabetes tipo 2:

Incluye a pacientes resistentes a insulina y con la relativa carencia de insulina. La resistencia insulinica es la disminución de la sensibilidad de los tejidos de insulina se fija en los receptores especialmente en el metabolismo de la glucosa. En la diabetes tipo2, tales...
tracking img