Diabetes

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
 DIABETES MELLITUS (DM)
La DM es una enfermedad sistémica que se caracteriza por el aumento en los valores de la glucosa en sangre, debida a la poca o nula producción de insulina a nivel del páncreas.  Esta enfermedad  al ser  sistémica  afecta  múltiples órganos y/o sistemas: ojos, riñones, piel, corazón, sistema nervioso, entre los principales.
SÍNTOMAS
 Las  personas  con  diabetes pueden tener los  siguientes  síntomas: aumento en  el volumen y  frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de líquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.
Las personas con diabetes pueden tener todos los síntomas, algunos, o ninguno de los arriba descritos
TIPOS DEDIABETES MELLITUS
 Fundamentalmente se conocen 3 tipos de diabetes:
* DIABETES TIPO 1.- Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta (las células beta producen la insulina en el páncreas),  generalmente son pacientes  jóvenes (menores de 30 años), con  sintomatología muy pronunciada,  delgados,  y el debut de su enfermedad es muy repentino. Antiguamente sele conocía como Diabetes Insulino-dependiente.
* DIABETES TIPO 2.- Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en su secreción por parte del páncreas. Las  personas  con  este  tipo,  generalmente  son  mayores de 30 años,  tienen exceso de   peso, su sintomatología no es muy pronunciada, y el inicio de su enfermedad es de forma insidiosa. Antiguamente se le conocía como Diabetes NoInsulino-dependiente.
* DIABETES GESTACIONAL.- Es la que se descubre  durante el embarazo, y su diagnóstico es importante para evitar complicaciones maternas o del recién nacido. Este tipo de diabetes supone un riesgo para  la mujer, ya que puede desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2 una vez que ha terminado su embarazo. 

DIAGNÓSTICO DE UNA PERSONA CON DIABETES
 Se sospecha de una persona condiabetes cuando tiene la sintomatología clínica y/o algún factor  de riesgo asociado (antecedentes familiares, obesidad, uso de corticoides, endocrinopatías, etc.). Ello se confirma con pruebas de GLUCEMIA, es decir midiendo la glucosa en sangre.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda los siguientes criterios de Diagnóstico:
 
Criterios de Diagnóstico de la Diabetes según la ADA |* Glicemia plasmática mayor o igual a 200 mg/dl en cualquier momento del día, junto a los síntomas cardinales de diabetes. * Glicemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl * Glicemia plasmática mayor de 200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga de 75 gr de glucosa.Cualquiera de los criterios debe ser confirmado en un día diferente, con el mismo u otro criterio, salvo que seevidencie una descompensación hiperglicemica franca. |
Las Complicaciones agudas pueden ser:
La Cetoacidosis Diabética: Es la complicación aguda típica de la diabetes mellitus Tipo 1
* Se produce por abandono del tratamiento con insulina,  por alguna infección en el diabético, en una cirugía, embarazo, traumatismo, transgresiones dietéticas, etc. 
* La cetoacidosis diabética es unadescompensación aguda que consiste en la elevación de la glicemia por encima de 300mg/ml,  la presencia de cuerpos cetónicos en la orina.
* Esta alteración puede ser tan grave que el paciente puede llegar a hacer un Coma y morir.

La Descompensación Hiperosmolar: Es la complicación aguda típica de la diabetes Tipo 2.
* Se desencadena por el abandono del tratamiento, infecciones, algunos fármacos(diuréticos con pérdida de potasio, difenilhidantohína, corticoides), transgresiones dietéticas, etc.
* Generalmente la glicemia es mayor de 600mg/ml, no hay cuerpos cetonicos en orina.
* Esta altaresación también puede acabar en coma.
La Hipoglicemia: Se produce cuando las concentraciones de glucosa plasmática son anormalmente bajas, por debajo de 50mg/ml.
* Se desencadena cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS