Diabetes

Páginas: 66 (16490 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN:
"El mejor tratamiento de la diabetes mellitus (DM) pierde efectividad si la persona con Diabetes no sabe beneficiarse de éste o no está motivada para responsabilizarse con su autocuidado diario".
s importante reconocer que la enfermedad, es un proceso largo y extenuante de cuidado, donde no solo se encuentran involucrados los pacientes como tal, sino que esto a su vez influye ensus familiares, su círculo laboral y también la comunidad.
Por lo que es de gran necesidad enfrentar a la DM como una pandemia del siglo, donde todos los actores necesariamente deben encontrarse inmiscuidos y participar activamente frente a la enfermedad.
El entrenamiento grupal de estrategias de autocuidado para personas con diabetes tipo 2 tiene como resultado un mejor tratamiento de ladiabetes pero si a esto se suma el conocimiento y educación continúa a familiares de pacientes lograremos tener menos índices de riesgos cardiovasculares y reducir un 75% de las amputaciones1.
Los adultos con diabetes tipo 2 que participaron en programas grupales de entrenamiento muestran un mejor control de la diabetes (glucemia en ayunas y hemoglobina glucosilada) y conocimiento sobre diabetes acorto (cuatro a seis meses) y a largo plazo (12 a 14 meses), a la vez que reducen la necesidad de medicación para la diabetes2. También hay evidencia de que los programas de educación grupal pueden reducir la presión arterial y el peso corporal, y aumentar el autocontrol, la calidad de vida, las habilidades de autocuidado y la satisfacción con el tratamiento3.Este texto citado de un estudio mexicanode evolución de cuidado de la diabetes a partir de la ayuda familiar y el acompañamiento grupal, nos da la clara factibilidad y posibilidades que se dan de acuerdo de un diseño adecuado y especificado de las estrategias familiares para pacientes con DM.
Es por esto que he visto la necesidad de la educación a los familiares de pacientes con DM, puesto que sin lugar a duda la enfermedad no se acabacon tomar una pastilla, sino, que depende de el correcto tratamiento y educación que se dé, el familiar del paciente diabético cumple un papel muy importante, puesto que es él, con el que se relaciona dentro de su cotidianidad y comparte diversiones, comidas y problemas, etc, con la gente de su comunidad y la familia.
Si un familiar del paciente diabético conoce que por causas de estres losniveles de glucosa se elevan, tratarán de encontrar el equilibrio, en la vida de los pacientes, de este modo en la comida buscaran alimentos acorde a las necesidades del paciente que se puedan acoplar a la dieta familiar sin que esto implique un sacrificio para el paciente y llegue a ser traumático.
Si educamos a los familiares en estrategias de apoyo y ayuda a los pacientes diabéticos se reducirántambién las complicaciones asociadas, tales como la depresión, dislipidemías tales como la ceguera, la insuficiencia renal, amputaciones, incapacidad física y laboral, entre otras.
JUSTIFICACIÓN
La educación es el eje primordial para el desarrollo, no solo de la salud sino de la sociedad como tal, una población educada, se encuentra prevenida y fortalecida, en el caso de la educacióndiabetológica varios índices nos demuestran que el acceso a la misma reduce grandes gastos a la salud pública y por ende al gobierno.
Una de las fortalezas del diseño de estrategias educativas para los familiares del paciente diabético, es que el entorno donde vive el paciente se volverá más accesible, no se presentarán trabas, el paciente será comprendido y estimulado para un correcto manejo de suenfermedad, debemos recordar que esta dura para toda la vida y el apoyo en su familia, será el que marque la evolución de la DM.
La depresión, la disfunción eréctil, llevarán a la familia a una comprensión de la vida del paciente y sabrán como actuar frente a situaciones de alto riesgo como una hipoglucemia o hiperglicemia, por lo que se encontrarán prevenidos y podrán actuar rápidamente.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS