Diabetes

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual el páncreas produce una cantidad insuficiente de insulina para las necesidades y/o el cuerpo no responde correctamente a la hormona. La insulina es una hormona producida por el páncreas que debe mantener lo niveles adecuados de azúcar presentes en la sangre. Esta hormona hace posible la transportación deglucosa al interior de las células para que así puedan almacenar glucosa hasta su uso o de producir energía. Si la insulina falla, los niveles de glucosa y azúcares presentes en la sangre aumentan excesivamente provocando daños que terminan por afectar a otros órganos produciendo así un alto índice de mortalidad y reducción de la calidad de vida.
Diferentes tipos de diabetes:
* Diabetes tipo 1:Mayormente en jóvenes e infantes. Causada por la casi nula producción de insulina lo que implica tener que recurrir a las inyecciones de insulina (insulinodependiente) para que así quien la padezca pueda seguir viviendo. Esta diabetes es resultado de la contra reacción del sistema inmune contra las células del páncreas que producen la insulina. Hay factores no muy relevantes de carácter hereditario yambiental.
* Diabetes tipo 2: Principalmente en adultos mayores de 40 años. Difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas puede que no sean constantes ni relevantes. Causada por la resistencia del cuerpo a la insulina producida. El factor genético importa pero aún así es un factor inconcluso; el estilo de vida también afecta: la mayoría de los que padecen esta enfermedad son quienespresenten obesidad y no tienen una vida muy activa físicamente
* Diabetes Gestacional: Es la intolerancia a la glucosa producida en el embarazo. Después del embarazo lo más común es que se vuelva la normalidad pero hay una alta posibilidad de que se padezca diabetes en algún momento. Factor de riesgo: Obesidad.
* Otros tipos: Algunos medicamentos (glucorticoides o inmunosupresores) producenfallas (producción-acción) en la insulina. La fibrosis quística ataca varios órganos entre ellos si se ve involucrado el páncreas se puede producir diabetes.
¿Cómo diagnosticarla?
La diabetes puede ser diagnosticada a través de exámenes de laboratorio que miden la cantidad de glucosa presente en la sangre (Glucemia). Se puede medir pinchando un dedo presentando resultados que pueden orientaral diagnostico. También están el GBA, PTGO, TAG explicados más adelante.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes dependen de su tipo, en la diabetes tipo 2 no se distinguen notoriamente. Los más frecuentes son: Sed excesiva, orina frecuente, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de debilidad y cansancio, irritabilidad, visión borrosa, difícil cicatrización, infeccionesrecurrentes.
Exámenes clínicos que delatan diabetes:
Estos exámenes solo deben aplicarse a personas con riesgos de diabetes.
* Glucemia Basal Alterada (GBA): Examen de glucemia plasmática. Resultado entre 100 mg/dl y 126mg/dl estamos hablando de una posible prediabetes (factor de alto riesgo derivar a una diabetes). Si el nivel esta mayor a los 126 mg/dl se diagnostica diabetes.
* Toleranciaa la glucosa oral (PTGO): Se toma una muestra de sangre antes de empezar el examen. El paciente debe beber un líquido que tiene una cierta cantidad de glucosa luego se toman exámenes de sangre cada 30-60 min. (Extensión de casi 3 horas de examen).
* Tolerancia Alterada de glucosa (TAG): Se utilizan el TAG y el PTGO para saber como el cuerpo es capaz de descomponer el azúcar de la sangre. Sehace después del examen PTGO y requiere los resultados de este pasadas 2 horas. Si el resultado es mayor a 200mg/dl se diagnostica diabetes.
¿Puede prevenirse la diabetes?
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. Actualmente se encuentra en el campo de la investigación. Del mismo modo, los médicos no saben si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS