Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PMQ II
Complicaciones de la Diabetes

Para el desarrollo de la diabetes hay factores genéticos, factores adquiridos, que van generando una resistencia a la insulina, que ya no es tan efectiva como debería ser, y progresivamente se va haciendo el organismo resistente.

Esto ocasiona que se acumule la insulina que no se usaba y hay una primera fase de resistencia a la insulina,pero manteniendo la glucosa normal. Llega un momento a través de los años que la glucosa ya no puede ser aprovechada por el organismo, es decir, los mecanismo compensatorios no funcionan bien y sobreviene un daño producto de la hiperglicemia, falla las células beta pancreática y ahí justamente intervienen factores genéticos y ambientales como el estrés mencionado la clase anterior, los hábitosalimentarios (cuando la ingesta es copiosa sobre todo en glúcidos), el sedentarismo y el habito tabaquito; esto en cuanto a la diabetes tipo 2 o la llamada no insulina dependiente.

La 1 es la insulina dependiente ya que la persona nace prácticamente sin células beta pancreáticas, entonces obligatoriamente esta persona requiere insulina desde el comienzo; en cambio las personas con diabetes 2(que es la del adulto) a través de los años y a medida se va complicando a medida que los hipoglicemientes o los anti-hiperglicemiantes van fallando va a requerir insulina.

¿A que se debe entonces la diabetes tipo 2 o del adulto?

Se debe a defectos en:
• el receptor de la insulina,
• o en la síntesis del glicógeno o
• en la oxidación de la glucosa

Esto estarepresentado por una disminución a la sensibilidad de la glucosa, un aumento de la producción hepática de la glucosa (gluconeogénesis) y resistencia a la insulina en el propio músculo.

Para hablar de glucosa de tenemos que hablar de los transportadores Glut, que son transportadores de glucosa que se descubrieron en 1985 app, que son moléculas que no solo transportan glucosa, sino que también seencargan de transportar monosacáridos a través de la membrana de distintos tejidos, es decir, hay Glut especializados en determinados tejidos. Hasta el 2007 se habían identificado 14 tipos de Glut.
De los 14, el Glut 4 actúa trasportando la glucosa a través de la membrana del músculo esquelético y cardiaco y tambien de los adipositos. Su función es el ingreso de glucosa estimulado por la insulina,hay señales que determinan que peden llevar la insulina desde afuera hacia adentro de la célula.
Glut 11 y 12 actúan en músculo estriado y cardiaco, estriado y tejido adiposo e intestino delgado, respectivamente. Se señalan estos glut como los más importantes, hay varios más que actuan sobre otros tejiidos, (alguien dice que el Glut 1 no requiere insulina, pero el profe dice que estos son los másimportantes para nuestro estudio.)

Esquema donde tenemos un receptor glut 4, que esta señalado por los dominios transmembranosos que tiene y acá se ve el receptor de insulina esquematizado, están las hexosas, la glucosa en este caso, y cuando la insulina se une al receptor hay señalamientos para que pueda entrar la glucosa y contribuya al metabolismo, así de groso modo; todo esto tieneuna base molecular que no es el objetivo tratar en esta asignatura.

Para el tratamiento de diabetes tenemos los Hipoglicemiantes administrados vía oral. Estos se utilizan en pacientes NIDDM (no insulino dependientes, o tipo II) que no respondieron a la dieta y el ejercicio, que es lo primero que se le dice a los pacientes, pero generalmente no tiene buenos resultados y se recurren a loshipoglicemiantes orales.
En pacientes IDDM están contraindicados pero estudios actuales sugieren asociar los hipoglicemiantes con la insulina para requerir menos cantidad de esta última. Actualmente se sugiera asociar la insulina que se da a estos pacientes (que la necesitan porque si no se mueren) con hipoglicemiantes para retener menos insulina, o sea si bajamos la glicemia a través de...
tracking img