Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
La diabetes mellitus gestacional es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo, con influencia en el futuro de las mujeres y sus hijos. El0.3 % de las mujeres en edad fértil son diabéticas. El 0.2 -0.3% de todos los embarazos se conoce que la mujer ha tenido diabetes previa a la gestación y la diabetes gestacionalcomplica el 1-14% de los embarazos.
Aunque existen varios factores que se consideran de riesgo para este trastorno los más importante son la edad en la madre, familiares de primergrado con diabetes mellitus y mayor índice de masa corporal pregestacional. Hoy día existe otro factor importante y es el estrato social puesto que esta condición patológica es másprevalente en poblaciones de nivel socioeconómico bajo.
En el ámbito mundial los índices de mortalidad materna fueron de cerca del 30% y la mortalidad neonatal fue mayor del 90%. Elreporte de la maternidad Mercy, Melboure, Australia señala globalmente una estadística de varios países un aumento de 3.3% a 7.5%.
En Colombia la diabetes gestacional es unaimportante causa de morbimortalidad materna y perinatal, con levados costos con el sistema de salud. En un análisis estadístico realizado en colombia, de un total de 1.726 mujeresembarazadas se detecto una prevalencia de diabetes mellitus gestacional de 1.43%, la cual es muy baja comparada con la de otros países.
En el municipio de Valledupar del 27.7% de mujeresdiagnosticado con diabetes mellitus cerca del 18.4% pertenecen a mujeres con diabetes mellitus gestacional. El objetivo de este trabajo de investigación es diagnosticar laprevalencia de diabetes mellitus gestacional en mujeres de estrato uno y dos del municipio de Valledupar e minimizar el factor de riesgo y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.
tracking img