Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa,la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
* lascélulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
CAUSAS
Porqué nace esta enfermedad, es algo no aclarado totalmente. Se sabe que pueden intervenir muchos factores, como por ejemplo:
- factores hereditarios
- hábitos alimentarios
- alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o interveciones quirúrgicas
- procesos infecciosos
- autoinmunes
- estrés
- obesidad, causapredominante en la diabetes tipo II

TIPOS
De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:

- DIABETES TIPO I O JUVENIL: Aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita. Por lo general, ladiabetes tipo 1 se manifiesta·en niños y adultos jóvenes. A largo plazo, si esta afección no se trata de forma adecuada, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, los ojos, los nervios y otros tejidos.
 La mayoría de los casos de diabetes tipo 1 son provocados por el sistema inmunitario del cuerpo que ataca y destruye las células que creanla insulina. Estas células están en el páncreas. La teoría actual propuso que algunas personas tienen genes que las predisponen a manifestar diabetes tipo 1. Para estas personas, ciertas características del ambiente pueden desencadenar un ataque del sistema inmunitario en el páncreas.
Los desencadenantes todavía no se identificaron, pero es posible que sean ciertos virus, alimentos, químicos omedicamentos. Algunos estudios sugieren que la infección por enterovirus, que es común·y con frecuencia genera diarrea y fiebre con o sin erupciones, puede contribuir con la aparición de diabetes en algunos niños. Los niños que nacieron con un peso relativamente alto están más predispuestos a desarrollar diabetes en comparación con aquellos que han nacido con un·peso más bajo

- DIABETES TIPO IIO DEL ADULTO: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común deesta enfermedad. La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se usa como fuente de energía.
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, elhígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia...
tracking img