Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud que afecta a todas las comunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante coste humano, social y económico.

Por lo general la diabetes tipo II, se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento de un diagnóstico. Sin embargola diabetes tipo II puede presentarse también en personas delgadas, especialmente ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre(azúcar en la sangre) están por encima de los valores normales.

A las personas con diabetes les cuesta trabajo convertir los alimentos en energía. Después de una comida, los alimentos se descomponen para producir un azúcar llamado glucosa, que es transportado por la sangre a las células de todo el cuerpo.

La diabetes tipo II, es una enfermedad que dura toda la vida, caracterizada poraltos niveles de azúcar en la sangre.

Los factores de riesgo más destacados son; problemas del corazón, es una de las principales causas de muerte entre diabéticos .Un conteo adecuado de los niveles de glucosa (Azúcar) en la sangre es fundamental para reducir su riesgo cardiovascular.

Las personas con diabetes tipo II no presentan síntoma alguno, en caso de presentarse los másdestacados son La Poliuria (aumento en el deseo de orinar) polidipsia (sed excesiva), polifagia (aumento del apetito), disminución de peso inexplicable.

Por otra parte, se ha asociado a una multiplicidad de condiciones como las ambientales o la edad, entre otras; por ejemplo la prevalencia de esta enfermedad aumenta primordialmente en grupos sociales que han mudado rápidamente del estilode vida tradicional al moderno.

En Estados Unidos de América el 90% de los diabéticos son de 50 años; 20% se hospitaliza por las complicaciones que produce la Diabetes Mellitus.

En el mundo Occidental la prevalencia de Diabetes Mellitus conocida oscila entre 1-3% de la población, estimándose en un 2-4% la prevalencia de casos que permanecen sin diagnosticar.

• Laprevalencia total de la DM2 se estima en un 6% de la población. La prevalencia de la DM1 se estima en 0,2% de la población.

• Existe un significativo aumento de la prevalencia de Diabetes en relación con la edad: alcanza cifras entre 10-15 % en la población mayor de 65 años, y el 20% si consideramos sólo a los mayores de 80 años.

En España, los estudios realizados indicanuna prevalencia de Diabetes conocida de 2,8-3-8 %. La prevalencia de diabetes desconocida oscila entre 1.8y3.6%.

En Venezuela, la Diabetes Mellitus es un problema de salud. En la actualidad, hay un alto porcentaje de la población que puede ser diabético.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica y generalizada con alto predisposición hereditaria, muchas personas que la padecenni siquiera lo saben. Los síntomas como la fatiga o dolor pueden ser fácilmente confundidos con otras dolencias; un diagnostico de Diabetes típicamente demora en 7 y 9 años y para cuando se haya hecho el diagnóstico la mitad de las víctimas ya han sufrido daños a órganos como los riñones, el corazón y los ojos.

En sentido se puede afirmar que la diabetes trabaja en la sombra y anda tras susvíctimas, que los síntomas de diabetes pueden ser escasamente perceptibles hasta que haya hecho gran parte de los daños y que por ello es importante reconocer los factores de riesgo en las cuales se pueden mencionar:

• La Obesidad (especialmente sí tiene más de 40 años).

• Poco o ningún ejercicio de riesgo.

• Antecedentes familiares.

• Multiparidad.

• En una...
tracking img