Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre marcadores inflamatorios y diabetes tipo 2 , Revisión bibliográfica.
Ricardo Zambrano Reyes, Universidad Anáhuac México Norte Escuela de Medicina.

Desarrollo
La diabetes tipo dos es un desorden metabólico caracterizado por la secreción inadecuada de insulina, resistencia a la insulina, incremento de la glucosa hepática y anormalidades en el metabolismo de lípidos. (1).Existen diversos factores que han sido asociados en el desarrollo de la enfermedad, como genéticos, se ha observado que la concordancia de diabetes tipo dos en gemelos monocigotos, monocorionicos es de 70 a 90 %. Y el riesgo de presentar diabetes cuando ambos padres presentan la enfermedad el riesgo asciende a 40 %(1). También se han identificado y estudiado factores como la obesidad, la cual estárelacionada con la intolerancia a la glucosa y con un gran número de enfermedades cardiovasculares. (2). Los individuos obesos tienen elevados valores séricos de la proteína C reactiva, posiblemente mediada por la interleucina 6 secretada en el tejido adiposo. Lo que refleja una inflamación sistémica de bajo grado. (2).
La interleucina 6 también interviene en la homeostasis de glucosa, en los islotespancreáticos, tejido hepático, tejido adiposo y tejido musculo esquelético.(3).
La proteína C reactiva es un reactante de fase aguda, que es producido por el hígado en respuesta a citocinas inflamatorias circulantes.(4).
La proteína c reactiva ha sido asociada a varias características del síndrome metabólico, y se ha tomado como un factor predictivo en el desarrollo de diabetes tipo 2,enfermedad ateroesclerótica y enfermedad vascular inflamatoria. (2).
La proteína C reactiva sérica es un marcador de inflamación pero está muy relacionado a la adiposidad. Lo que podría generar confusión si la proteína C reactiva sérica es un marcador de inflamación sistémica o una consecuencia de la obesidad.(5)
El tejido adiposo es un tejido endocrino secretor, que regula el metabolismo de la glucosay el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Principalmente por la hormona adiponectina que se encuentra disminuida en el paciente obeso. Esta hormona también tiene acción sobre el sistema inmune como antiinflamatorio (adipocitocina)(6). Por lo que se cree que los individuos con alto riesgo de presentar diabetes tipo 2 son caracterizados por la presencia de un estado anti inflamatorio temprano,precediendo al desarrollo de la enfermedad. (7).
En un estudio realizado por Andersson, Jonas, se demostró que la intervención intensiva en el modo de vida del paciente obeso con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico, para reducir su índice de grasa corporal, podría a su vez reducir los niveles de proteína C reactiva sérica. Por medio de dos mecanismos, reduciendo la producción de proteína creactiva del hígado por la estimulación de la interleucina 6 de los adipositos. Y se ha demostrado que la pérdida de peso por restricción calórica disminuye los niveles de proteína c reactiva. (2). Esto podría asegurar que la obesidad es un factor desencadenante, para la elevación sérica de proteína C reactiva, Pero las variaciones en las concentraciones séricas de proteína c reactiva independientedel cambio en el índice de grasa corporal, podrían reflejar un estado inflamatorio crónico . (5)
Se ha observado que concentraciones sistémicas de varias proteínas de fase aguda, quimiocinas y citocinas se encuentran elevadas en individuos que subsecuentemente desarrollaran diabetes tipo 2, en comparación con pacientes que no llegan a desarrollar la enfermedad (7).
Los pacientes con diabetes tipo2 exhiben una inflamación crónica de bajo grado, que promueve procesos ateroescleróticos y disfunción endotelial.(4) Y una inflamación local vascular debido al estado hiperglucemico y estrés oxidativo.(8).
Los pacientes con enfermedad arterial periférica leve muestran una elevación sérica de proteína c reactiva, pero los pacientes con enfermedad arterial grave no muestran ninguna variación en...
tracking img