Diabetis mellius

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DIABETES MELLITUS
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Puede considerarse que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en México. Además, es alarmante que importante número de personas con este mal no sepan siquiera que lo padecen, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.
El panorama en números es frío, pero realista. A través de las encuestas se percibe que la diabetes nosólo ha tenido considerable aumento en la República Mexicana, sino que puede considerarse la primera causa de muerte y un problema más severo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
A decir del Dr. Joel Rodríguez Saldaña, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad ha crecido en todo el orbe desde la segunda mitad del siglo XX, y en México "ha pasadodel lugar 25 que ocupaba en 1968 como motivo de muerte, a tercero desde 1997, aunque en información proporcionada por la Secretaría de Salud se indica que es la primera causa de defunciones".
El motivo de tal hecho, describe el especialista en plática con Saludymedicinas.com.mx, radica en que dicha estadística sigue "la clasificación internacional de las enfermedades, en la que las muertes porproblemas cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer se encuentran desglosadas de acuerdo a su origen, de modo que la diabetes como enfermedad única pasó a primer término con 46 mil decesos en el año 2000, que son más del 10% de las defunciones reportadas en México".
Sobre la expansión e incidencia de la enfermedad, Rodríguez Saldaña estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes, ycomenta que "la encuesta nacional de salud marca en la actualidad una incidencia de 10.3% entre la población de 20 a 69 años. Empero, si tomamos en cuenta a las personas mayores o menores de las edades contempladas en este rango, calculamos que en México hay aproximadamente seis millones de individuos afectados".
Además, añade que comparando la información de 1990 con la que ahora posee elInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 10 años la diabetes se elevó como causa de mortalidad en 28 entidades, en cuatro se mantuvo en idéntico lugar y en ninguna bajó. En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, se encontraba hace una década en el lugar 12 ó 13, pero ahora es la quinta o sexta causa de defunciones; de hecho, en ningún estado de la República Mexicana se encuentramás abajo del sexto lugar en este rubro.
Pocas personas con diabetes en tratamiento por su parte, el Dr. Juan Manuel Ríos Torres, endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica a Saludymedicinas.com.mx que el número de personas con diabetes que reciben atención apenas rebasa el 25% y que, de ellos, la cantidad que dan seguimiento adecuado a supadecimiento debe ser todavía menor, debido a que la terapia para esta enfermedad tiene muy alta deserción.
A través de un cálculo aproximado que toma como base al censo de población de 1990, comenta que del total de individuos mexicanos con edad entre 20 y 69 años (en ese entonces aproximadamente 40 millones), el número de personas con diabetes era cuatro millones 400 mil (11%), de los cuales dosmillones sabían de su condición y un millón 600 mil desconocían tener la enfermedad.
El especialista ahonda: "A ellos habría que sumar otros 800 mil de los dos millones de individuos a los que se les ha diagnosticado intolerancia a la glucosa (etapa previa al padecimiento) a través de pruebas comunes, ya que nuestra experiencia en el Instituto de Nutrición ha mostrado que cuando hacemos un análisis ymonitoreo minucioso de azúcar en sangre en estas personas, 40% ha contraído ya la enfermedad".
Asimismo, entre las personas diagnosticadas se observó que casi la mitad eran tratadas con tabletas, 9% con dieta y 5% con insulina, dando un porcentaje aproximado de 60% a personas con diabetes diagnosticada que recibían atención.
Así, el Dr. Ríos Torres estima que "tres millones 200 mil personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetis
  • La Diabetis
  • la diabetis
  • Diabetis
  • Diabetis
  • diabetis
  • LA DIABETIS
  • La Diabetis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS