Diabetis neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES NEONATAL TRANSITORIA (DMN)
Reporte de 1 caso. (*)
Gurrieri A.1, Elías E.2, Espínola C.3, Jiménez J.4
RESUMEN
La Diabetes Mellitus (DM) es rara en el periodo neonatal, con una incidencia de 1/500.000 recién nacidos. Los síntomas de Diabetes Mellitus aparecen en las primeras 4 semanas de vida, requiriendo tratamiento con insulina. Reportamos el caso de un recién nacido de término,pequeño para la edad gestacional. Ingresa a UCIN a los 21 días de vida por deshidratación grave, desde su ingreso con glucemias de 300 - 600 mg %, glucocetonuria leve, sin acidosis metabólica, con poliuria y pérdida de peso; sospecha de DMNT, datos analíticos de glucemia central de 505 mg %, insulinemia de 4 UI/L, péptido C de 2,8 ng/ml y Hb glucosilada de 6,34 %. Se inicia tratamiento con insulina eninfusión a 0.01UI/kg/hora - 0.08UI/kg/hora obteniéndose adecuado control de la glucemia por 3 semanas, recibiendo luego insulina NPH (0.5 - 2 UI/día) hasta el cuarto mes de vida con remisión del cuadro. La etiopatogenia de la diabetes mellitus neonatal es desconocida y difiere de la insulino-dependiente tipo I por la capacidad de las células endocrinas del páncreas de recuperarse. Sin embargopueden verse recidivas tardías a diabetes permanente por lo cual el seguimiento debe continuarse por periodos prolongados y en forma regular.
Palabras claves: Diabetes Mellitus Neonatal. Insulina.
INTRODUCCIÓN
Diabetes Mellitus, es una enfermedad rara en el periodo neonatal (1,2).
La bibliografía muestra una prevalencia de 1 por cada 500.000 recién nacidos (1,2,3).
Los pacientes songeneralmente recién nacidos pequeños para la edad gestacional (1,2,4). Se caracteriza por síntomas que aparecen dentro de las primeras semanas de vida, con hiperglucemia, glucosuria y deshidratación (4,5,6). Requieren tratamiento con insulina por un tiempo no mayor de 12 meses (5,6).
La Diabetes Mellitus puede ser: Transitoria o Permanente.
La forma Transitoria es más frecuente, conocida también como:Hiperglucemia Neonatal Idiopática, Pseudodiabetes Mellitus Neonatal (6). La forma permanente de la enfermedad es rara y en aproximadamente un 33% aproximadamente de estos pacientes la insulinoterapia se necesita indefinidamente (6).
La Diabetes Mellitus Neonatal Transitoria desaparece luego de varios meses o semanas (4,6). La presentación clínica es similar y pueden diferenciarse solo por el cursoclínico de la enfermedad (6).
OBJETIVO
Presentamos un caso, que es el primero reportado en el país, de Diabetes Mellitus Neonatal Transitoria.
CASO CLÍNICO
Se reporta el caso de un recién nacido de término, pequeño para la edad gestacional (RNT-PEG) de sexo femenino, nacida de una madre de 28 años, G2 P0 C1, Grupo Sanguíneo: A Rh (-) no sensibilizada. Parto : Cesárea. PN : 2.310 g., Talla: 48cm. , PC: 32 cm. APGAR: 08/09. EG por Capurro: 38 semanas. Clínicamente en buen estado general, es dada de alta a las 48 hs. de vida.
A los 19 días de vida es internada en el Servicio de UCIN, por un cuadro de 48 hs. de evolución de fiebre, vómitos, palidez e hipertonia. Se constata Tº Ax: 38ºC, FC: 120 x´, eupneica, pálida, succión (+), hipertónica, deshidratada, con un peso de 2.250 g.
Ellaboratorio de ingreso se resume en la tabla 1.
Tabla Nº 1: Laboratorio al ingreso.

Diagnósticos de Ingreso:
1. RNT-PEG
2. Síndrome anémico
3. Sepsis Neonatal a descartar.
4. Alteraciones Metabólicas
5. Alteraciones Hidroelectrolíticas
6. Deshidratación Moderada
Tratamiento de Ingreso:
* Hidratación Parenteral
* Transfusión de GRC
* Antibióticos (Cefotaxima+ Ampicilina)
* Antipiréticos y medios físicos
* Ayuno
EVOLUCIÓN
Dentro de las primeras horas de internación presenta glucemias de 300 - 600 mg %.
A las 48 horas de internación la paciente se mantiene estable, afebril, presentando glucemias de 300 - 600 mg %, glucocetonuria, Estado Acido-Base sin acidosis metabólica.
Se recibe resultados de bacteriología sin datos de infección.
Se...
tracking img