Diablada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyenda sobre la Diablada
Esta danza es una construcción histórica contemporánea BOLIVIANA con elementos históricos prehispánicos y coloniales. La leyenda explica que fueron los mineros quienes encontraron al hombre apodado "Chiru Chiru" o "Nina Nina", muerto en su guarida con los brazos en cruz frente a la imagen de una hermosa mujer con un niño en sus brazos, retratada en un muro. Desde esemomento, creyendo en un milagro, se comprometieron a honrarla adoptándola como su Patrona: La Virgen de la Candelaria, prometiendo conservarla para siempre, ofreciéndole homenajes y rituales para mostrar su devoción y respeto.
Los mineros imaginaban que por dentro de los vericuetos de los socavones se paseaba el diablo, que los mantenía en estado de temor.
Para calmar su ansiedad, decidieronllamarlo "El Tío" y armaron un busto que lo representaría, según la idea que tenían de su imagen; la cabeza grande coronada de dos cuernos, los ojos con mirada burlona y en la boca un rictus siniestro. Colocaron este busto en una cavidad en la roca donde le depositaban toda suerte de alimentos y licor para satisfacerlo, creyendo que con ese homenaje estarían a salvo de su castigo.
Manteniendo su fereligiosa y cumpliendo la promesa a su Patrona, decidieron ofrecerle un homenaje público una vez al año, que consistia en una romería en forma de danza ritual. Buscando que atuendo deberían usar, se les ocurrió vestirse de diablo para disgustar "al Tio", pero como no podrían entrar en la Iglesia disfrazados así, optaron por eliminar la cola. Iniciaron la fiesta en los tres días, de descanso almiercoles de ceniza, de esa manera quedó configurado el homenaje a la Virgen de la Candelaria.
Historia de la Danza
La diablada nace en el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVI en Oruro, actualmente Bolivia. La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, el choque de dos culturas. En 1550 al celebrarse la boda de unos nobles españoles en la región se representó una ‘farsa’ en la que ungrupo de diablos, con Lucifer como líder, actúan en una lucha coreográfica y verbal contra una banda alada de ángeles dirigidos por el Arcángel San Gabriel, quienes al final logran imponerse y desterrar al submundo a los diablos.
Desde entonces nació el popular baile que según afirman muchos cronistas fue creado por un grupo de sacerdotes para dar catequesis a los indígenas de la zona altiplánica.La diablada representa el sincretismo que busca unir dos culturas distintas, en este caso la indígena con la española. Se mezclan los ritmos y la cosmovisión andina del mundo. En la colonia, cuando todo aquel que no fuese católico era sentenciado a la hoguera, la diablada dejó de practicarse sin que los españoles pudiesen entender el aspecto filosófico de la danza.
La Diablada orureña mezcla lasreferencias cristianas con tales que evocan deidades y figuras del ámbito minero de la zona.
En 1890 el párroco de Paria, población cercana a la ciudad de Oruro, José Soria, con la colaboración de Daniel Valda, teatralizó la batalla entre el cielo y el infierno relatada en la Biblia. Ese mismo año los hermanos Hermógenes y Santiago Nicolás hicieron las primeras máscaras de diablo tal y como seconocen hoy en día.
Después de la independencia, la diablada renació como un acto de los pobladores dedicados al ganado y a explotar las minas. Ahora es el acto central de las festividades que se realizan cada febrero en el festival de la Virgen de la Candelaria, conocida en el mundo andino como Mama Pacha, en el cual se hace un pago a la tierra.
A partir de finales del siglo XIX se establececomo elemento central de la celebración religiosa de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Oruro en coincidencia con la época de carnaval. Posteriormente su práctica se propagó a otras ciudades andinas (La Paz, Potosí, Cochabamba, Puno, etc.)
El año 2004 el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, descubrió la relación de las obras musicales utilizadas por los diablos, con estructuras...
tracking img