diablo de los numeros

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
El diablo de los números
Capítulo 1
El protagonista de este libro se llama Robert, un niño que tenía sueños que le desagradaban. Un día tuvo un sueño diferente, en el que aparecía el diablo de los números. A Robert no le gustaban las matemáticas y el diablo intentaba que dejara de tenerles miedo y que se interesase por ellas. Le enseñó que con el número 1 se podía hacer casi todo, que hayinfinitos números, que los números se pueden dividir hasta el infinito, cómo se pueden hacer todos los demás números a partir del 1. Por último el diablo le enseña algo interesante: podemos calcular el producto de números cuyas cifras sean 1 de una manera muy sencilla.
CAPÍTULO 2
Robert vuelve a soñar con el diablo de los números. En este capítulo el diablo de los números intenta enseñar a Robert laimportancia del 0, ya que el protagonista veía inútil su existencia. Así, el anciano (el diablo) le enseña que los números romanos son tan complicados porque en Roma se creía inútil el número 0.
Le explica el significado de las potencias como una manera de simplificar los números, que no son sino “saltos”.
Por último le explica que multiplicar cualquier número por la unidad seguida de ceros; esdecir, le explica el sistema decimal.
Capítulo 3
Al Soñar en esta noche tenía que dividir pero Robert dice que no le gusta porque quedan restos. El diablo le dice que el punto de partida es saber cuándo queda un resto y cuándo no. Le sugiere dividir el 19 en partes iguales hasta que no quede nada; Robert le dice que siempre le da resto. El diablo le cuenta que existen números que se pueden dividir yotros que no, como el 11, 13, o el 17 y que son números de primera, números maravillosos. Le explica, por medio de una tabla, del 2 al 50, cómo se saca la lista de estos números maravillosos, hasta que quedan sólo 15 números (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43 y 47). Luego dice a Robert que al coger cualquier número mayor que 1 y duplicarlo siempre va a existir entre ellos al menosun número de primera
CAPÍTULO 4
En este capítulo el diablo de los números le explica a Robert nuevas cosas sobre esas criaturas fantásticas que son lo números. Así le explica que cuando en una calculadora dividimos 1:3 la solución es 0,3333333...todo lo grande que fuera la ventanita de ésta. Le cuenta qué después de la coma están las décimas, las centésimas, las milésimas, etc. El diablo levantó subastón y apareció una serpiente infinita de 3 o de 9.
Le explicó también a Robert qué eran las raíces cuadradas, consistía en saltar hacia atrás, es como sacar rábanos y raíces del suelo. Por ejemplo al rábano de 100 es 10 (la raíz cuadrada de 100 es 10), que es lo contrario de saltar hacia adelante 10 al cuadrado es 100, lo cual se puede representar también con un diagrama.
Capitulo 5
El diablole explica a Robert, por medio de unos cocos, cómo funcionan losnúmeros triangulares (1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55…). Después le pide a Robert que le dé un número para demostrarle que puede confeccionarlo con máximo tres números triangulares (51=15+36, 83=10+28+45, 12=1+1+10). Luego dice que si suma dos números triangulares sucesivos verá un milagro (1+3=4, 3+6=9, 6+10=16, 10+15=25), a loque Robert responde que son números saltados (2², 3², 4², 5²). El diablo le enseña a Robert muchos trucos con estos números y finalmente, le explica algo sobre los números cuadrados, pero Robert se pone de pie y se lanza inmediatamente a la piscina infinita de números.
Capitulo 6
Esta vez el diablo lleva a Robert a una casa en forma de cubos y a partir de una base de 16 cubos, construyen untriángulo. Luego el diablo le dice a Robert que coloque en el cubo más alto del triángulo el número 1 y en cada uno de los otros cubos escriba lo que resulte de sumar encima y así hasta terminar. El diablo le dice a Robert que, además de encontrar en este triángulo los números normales, también puede hallar los números triangulares, los saltados, los de Bonatschi, los números pares y los impares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • El diablo de los numeros
  • EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
  • EL DIABLO DE LOS NUMEROS
  • el diablo de los numeros
  • Diablo Numeros
  • El Diablo De Los Números

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS