Diablos danzantes de naiguata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTAXIS DE LOS DIABLOS DANZANTES DE NAIGUATÁ

Los diablos de Naiguatá son una festividad religiosa y cultural que se celebra en el pueblo de Naiguatá, estado Vargas, la cual se lleva a cabo eljueves de Corpus Christi siendo ésta una de las manifestaciones culturales mas importantes de la iglesia católica. Son alrededor de 2000 diablos entre adultos, jóvenes y niños y niñas de la comunidad,quienes bailan para rendirle culto al Santísimo Sacramento del Altar, por diferentes peticiones; salud, metas, vivienda, entre otras, o simplemente por tradición.
Su vestimentas es muy colorida,las mismas son pintados a manos con diseños creativos y artísticos entre ellos encontramos círculos, rayas, cruces, imágenes religiosas, entre otras; igualmente poseen máscaras espectacularesrepresentadas por cabezas de animales, preferiblemente de la fauna marina, la mascara esta acompañada por un saco el cual se colocan en la cabeza mientras realizan el baile y también poseen cintas decolores. Debajo de su vestimenta llevan un sin fin de crucifijos y medallas religiosas las cuales se colocan de manera cruzada para protegerse, también una serie de campanas que cuelgan, todas atadas en sucintura y que al chocar producen el sonido que los diablos desean. Por ultimo, poseen unas alpargatas las que pintan al igual que su traje y le agregan una cruz que también sirven de protección. Losdiablos danzan acompañados del sonido de la caja (tambor), y realizan el recorrido danzando al llamado de la misma.
Los diablos no puede estar cerca de la iglesia cuando esta se mantiene abierta,es por ello que el jueves de corpus christi ellos danzan una vez que haya culminado la ceremonia y que se encuentren las puertas de la iglesia totalmente cerradas, luego esperan el llamado delcajero, quien es la persona encargada de la caja (tambor), comienzan a salir a danzar y luego se colocan frente a la iglesia para orar y cumplir la petición por los favores recibidos, en ese momento...
tracking img