DIABLOS DE YARES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. “CREACIÓN VENEZUELA”
FRANCISCO DE MIRANDA - EDO. ARAGUA.






Diablos
de
Yare




PROF. ALUMNA:
BAPTISTA LILIANA CORREA EDIANNY # 1




20 DE MARZO DE 2013
INTRODUCCIÓN

Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezó el entrelazado deculturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los territorios conquistados era la implantación de la religión católica, con la llegada de los españoles también vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy los Diablos Danzantes de Yare.

La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582,con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Luego en 1590 se realizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: Indígenas, europeos, africanos y susdescendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron las únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron lazos de solidaridad.

Los diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de San Francisco de Yare, esta fraternidad es la más vieja y deseguro la más organizada de Latinoamérica, lo más bonito de esta fiesta es ver a los diablos Danzantes bailando por las calles del poblado al son del tambor, para luego arrodillarse al frente de la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdote los bendice, esta celebración termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.

DIABLOS DE YARE

¿Cuál esel origen de los Diablos Danzantes de Yare?
Existen tres versiones con respecto al origen de los Diablos Danzantes de Yare; la primera nos cuenta que hace 400 años un sacerdote no tenía suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”.
  El cielo empieza acentellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.
  La segunda historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era epoca de sequía, los negrosdesesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.
  La ultima nos cuenta que esta tradición es proveniente de costumbres españolas de la época media.

La Procesión
En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santísimo Sacramento. La celebracióncomienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.
Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y searrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores.

Participación de la mujer en la Diablada
La mujer oye la misa como lo hacen...
tracking img