Diaclasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diaclasas: son fracturas en las rocas a lo largo de las cuales no se ha producido desplazamiento apreciable. Aunque algunas diaclasas tienen una orientacion aleatoria, la mayoria se produce engrupos aproximadamente paralelos. Las Diaclasas, Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observación, ya que una falla a escala local puederesultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la búsqueda de los ornamentos típicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla.

Existen tres tiposde diaclasas:

▪ Modo I: de abertura, por extensión, con un leve espaciamiento.
▪ Modo II: de desplazamiento paralelo.
▪ Modo III: de tijera

La formación de lasdiaclasas obedece a muy diversas causas, incluyendo fuerzas dirigidas como las que provocan el fallamiento o plegamiento del terreno.

Una de las causas más frecuentes de diaclasamiento es ladisminución del volumen del material (aumento de la densidad), que a su vez se puede producir por distintos motivos:

▪ Deshidratación, como ocurre en sedimentos que quedan al aire después de haber estadosumergidos.
▪ Enfriamiento, como en el caso de las columnatas basálticas. Se forman por coladas basálticas, las cuales, una vez solidificada la lava, por el posterior enfriamiento, se dividen encolumnas prismáticas (disyunción columnar). La Calzada de los Gigantes de Irlanda, o Los Órganos de La Gomera son alguno de los muchos ejemplos conocidos de este caso.
▪ Recristalización. El paso deltiempo favorece, en los materiales geológicos, un reordenamiento de las moléculas que en conjunto amplía la extensión de las redes cristalinas, aumentando la densidad del material, lo que se compensa,como en los casos anteriores, con la formación de grietas.
Otra causa importante de diaclasamiento es la descompresión, como la que afecta a un plutón granítico que la erosión va dejando al...
tracking img