Diaconisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES MODERNOS DE LA ENFERMERÍA.
EL NACIMIENTO DE LA ENFERMERÍA MODERNA.

Uno de los factores más importantes en la regeneración de la enfermería fue el instituto de Diaconisas dekaiserwirth debido a la regeneración y el reinicio de la Enfermería de calidad ,En los países protestantes del norte de Europa , iniciandose en este Instituto , ( lugar en donde se formó Florence Nightingale) fundado en 1836 por el pastor protestante Theodor Fliedner ( 1800 – 1864 ), que viendo la mala calidad de las unidades de Enfermería que existían en estos países se le ocurrió organizar un grupo deenfermeras cuya formación sería recibida en una casa que había sido construida junto al hospital para tal fin.
El primer año fueron seis las mujeres que se unieron para recibir formación comodiaconisas y como enfermeras, al mismo tiempo que trabajaban en el hospital. No recibían salario alguno, pero eran cuidadas por el instituto de por vida, sistema que recibía el nombre de “casa madre”. Erauna réplica del sistema monástico y ofrecía seguridad a las diaconizas, asegurándoles un hogar y protección de por vida. No obstante, no eran monjas ya que no hacían votos.
La formación enfermera delas diaconisas consistía en prepararlas para el cuidado de los enfermos en los hospitales y en los domicilios. El programa de formación teórico – práctico, que duraba tres años, incluía una rotaciónpor los servicios clínicos hospitalarios, atención domiciliaria, conocimiento de ética y doctrina religiosa, y un nivel suficiente de farmacia. Se subraya el principio de que las enfermeras debíancumplir exactamente las órdenes del médico y que éste era el único responsable del resultado.
Una vez finalizaba la formación se les enviaba a cumplir tareas de enfermería en hospitales o en domiciliosprivados.
El instituto se extendió rápidamente y en 1840 el trabajo de las Diaconizas se había extendido y hecho famoso en gran parte de Europa.
A raíz de este despegue de la enfermería de la...
tracking img