Diacronia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICRONÍA Y SINCRONÍA

“(…) por oposición se puede hablar de la ciencia de los estados de lengua o de lingüística estática [La sincronía]”.
Pero para señalar mejor esta oposición y estecruzamiento de dos órdenes de fenómenos relativos al mismo objeto, preferimos hablar de lingüística sincrónica y de lingüística diacrónica. Es sincrónico todo lo que se refiere al aspecto estático de nuestraciencia, y diacrónico todo lo que se relaciona con las evoluciones. Del mismo modo sincronía y diacronía designarán respectivamente un estado de lengua y una fase de evolución” (p. 107).

“Lo primeroque sorprende cuando se estudian los hechos de lengua es que para el sujeto hablante su sucesión en el tiempo es inexistente: el hablante está ante un estado. Así el lingüista que quiere comprenderese estado tiene que hacer tabla rasa de todo lo que lo ha producido y desentenderse de la diacronía (107)”.

“La sincronía no conoce más que una perspectiva, la de los sujetos hablantes, y todo sumétodo consiste en recoger su testimonio; para saber en qué medida una cosa es realidad será necesario y suficiente averiguar en qué medida existe para la conciencia de los sujetos hablantes. Lalingüística diacrónica, por el contrario, debe distinguir dos perspectivas: la una prospectiva, que siga el curso del tiempo, la otra retrospectiva, que lo remonte (115)”.

“Otra diferencia resulta de loslímites del campo que abarca cada una de estas dos disciplinas. El estudio sincrónico no tiene por objeto todo cuanto es simultáneo, sino solamente el conjunto de hechos correspondientes a cada lengua;según lo requiere la necesidad, la separación irá hasta los dialectos y subdialectos (115)”.

La diacronía supone, por el contrario, un factor dinámico por el cual se produce un efecto, un algoejecutado. Pero este carácter imperativo no basta para que se aplique la noción de ley a los hechos evolutivos; no se habla de ley más que cuando un conjunto de hechos obedece a la misma regla, y, a...
tracking img