Diactica y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Este trabajo, surge del pedido de relacionar conceptos tan complejos como lo son: Currículum y Didáctica.
Por lo tanto, comenzaremos por citar algunas de las definiciones que hemos trabajado en los distintos textos aportados por la materia, que serán los disparadores del análisis:

"Por Currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos,valores, creencias, hábitos, etc.) que conforman una propuesta político - educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos. Síntesis a la cual se arriba a través de distintos mecanismos de negociación e imposición social." (De Alba, pag.59).

“El currículum oficializa el contenido a enseñar y articula las definiciones de la política educativa conlos procesos escolares de enseñanza. Sirve como un marco normativo para la definición del saber autorizado y el control del trabajo de los maestros. A través de este documento (o conjunto de documentos) se establece lo que se supone que deben hacer y transmitir los maestros en sus aulas.” (Gvirtz; Palamidessi, pág. 76)

“Didáctica: Disciplina científica que trata de explicar y comprender, comoasí también dar prescripciones y normas acerca de cómo guiar el aprendizaje de los alumnos, cómo organizar la enseñanza.
Dimensión prescriptiva-normativa: enuncia prescripciones acerca de cómo actuar, cómo enseñar determinados contenidos, qué estrategias utilizar, cómo indagar los saberes de los alumnos, etc. Esta dimensión que se relaciona con el aspecto técnico adquiere sentidosocio-cultural y socio-político, al reconocer que influye y es influida por lo grupal, lo institucional, lo social, lo individual, las representaciones sociales.
Dimensión descriptiva-explicativa: permite comprender la realidad escolar educativa. Conforma el conjunto de conceptualizaciones que se relacionan con la explicación de la situación de enseñanza, los múltiples factores presentes, la complejidadde la tarea de enseñar, la definición de contenido de enseñanza.
DESARROLLO:

Teniendo en cuenta estas definiciones, y todo lo leído, comprendemos que el currículum tiene siempre un carácter prescriptivo en tanto formulación de metas y objetivos (en cualquiera de los niveles: diseños curriculares, proyectos institucionales, planificaciones áulicas). Sin embargo, el currículum no se agota enlo prescripto. Debemos analizar en profundidad las prácticas para poder comprender lo que sucede en la realidad.
Podemos decir que la escuela se presenta como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro de la cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo. Siendo las políticas educativas las que influyen en los procesos de transformación.Pero se debe tener en cuenta, que estas no pueden determinarlas, ya que la escuela existe en un determinado lugar del país, con un determinado modelo de gestión, tradiciones pedagógicas, en un contexto sociocultural determinado, interactuando con una determinada comunidad, etc.
En la actualidad, podemos decir que no será igual la escuela marcada por un proyecto homogeneizador que la escuelareceptora de la heterogeneidad cultural y de los pensamientos y experiencias plurales. Tampoco será igual la escuela orientada a la formación de la personalidad, a la transmisión de la cultura acuñada por la humanidad que la escuela de la utilidad, de la transmisión de saberes "rentables". No será igual la escuela de la segregación y el aislamiento que una escuela pensada para promover la inclusión yla consolidación de redes.
No serán iguales los proyectos curriculares orientados a privilegiar los discursos racionales con pretensiones de verdad y objetividad que los proyectos curriculares orientados a desentrañar discursos plurales, a fomentar el despliegue de diversas producciones culturales, a generar condiciones para el consenso, la argumentación, la integración, la gestión de una...
tracking img