Diafonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diafonía
En telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.
La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen loscircuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia  entre los hilos de ambos circuitos.
La diafonía se mide habitualmente en decibelios (por ejemplo, -90 dB a 1KHz). La realidad es que incluso las ocasiones en que este dato sea muy bajo, como -20 o -30 dB en disco de vinilo, se siga obteniendo una separación de canales estéreo excelente. Lo más importante es que novaría a lo largo del rango de frecuencias, dado que de ese modo de crearía una incoherencia entre la frecuencia fundamental y los diferentes armónicos de instrumentos particulares, alterándose así los timbres.

En Telecomunicación, se dice que entre dos circuitos existe diafonía, denominada en inglés Crosstalk (XT), cuando parte de las señales presentes en uno de ellos, considerado perturbador,aparece en el otro, considerado perturbado. La diafonía, en el caso de cables de pares trenzados se presenta generalmente debido a acoplamientos magnéticos entre los elementos que componen los circuitos perturbador y perturbado o como consecuencia de desequilibrios de admitancia entre los hilos de ambos circuitos. La diafonía se mide como la atenuación existente entre el circuito perturbador y elperturbado, por lo que también se denomina atenuación de diafonía.
La diafonía suele emplearse exclusivamente en el caso de que la perturbación haya sido originada dentro del mismo sistema perturbado, o en otro sistema de igual naturaleza, mientras que la interferencia puede provenir también de otro sistema de naturaleza distinta.
La diafonía es propia de sistemas de transmisión con líneasmetálicas, mientras que el concepto de inter-ferencia se usa más a menudo en Radiocomunicaciones. Será en este campo donde nos centremos ahora.

Exciten tres tipos de diafonía:

PARADIAFONÍA (NEXT): La paradiafonía (NEXT) se computa como la relación entre la amplitud de voltaje de la señal de prueba y la señal diafónica, medida en el mismo extremo del enlace. El NEXT se debe medir de par en par enun enlace UTP, y desde ambos extremos del enlace. Para acortar los tiempos de prueba, algunos instrumentos de prueba de cables permiten que el usuario pruebe el desempeño NEXT de un enlace utilizando un intervalo de frecuencia mayor que la especificada por el estándar TIA/EIA.

La disposición de elementos para la medida de la paradiafonía o diafonía de extremo cercano, denominada en inglés Nearend crosstalk (NEXT), se muestra en la Figura 2, en la cual aparecen ambos circuitos terminados en su impedancia característica Zc en el extremo distante, mientras que en el extremo cercano el emisor se halla conectado en el Circuito 1 y el medidor en el Circuito 2.
A la medida de la relación en decibelios entre las señales emitida y recibida, obtenida con esta disposición de los instrumentos demedida, es a lo que se denomina atenuación de paradiafonía (αp), cuyo valor es igual a:
 (dB)

La Paradiafonía de suma de potencia (PSNEXT) mide el efecto acumulativo de NEXT de todos los pares de hilos del cable. PSNEXT se computa para cada par de hilos por los efectos de NEXT de los otros tres pares. El efecto combinado de la diafonía proveniente de múltiples fuentes simultáneas detransmisión puede ser muy perjudicial para la señal. En la actualidad, la certificación TIA/EIA-568-c exige esta prueba de PSNEXT
Es
Es acoplo electromagnético (capacitivo o inductivo) Entre dos circuitos físicamente aislados. De esta forma una señal en un circuito causa ruido parásito en el otro.
Acoplo capacitivo
. Es debido al desequilibrio en la capacidad de los cuatro conductores de los dos...
tracking img