Diafragma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “PAUL VALERY”

SECCION SECUNDARIA

AREA: Ciencias Naturales

ASIGNATURA: Anatomía

TEMA: EL DIAFRAGMAALUMNO:
Núñez IsraelPROFESORA:
Lcda. Andrea Venegas

QUITO, NOVIEMBRE 24 DEL 2010

1.- INTRODUCCIÓN

El diafragma ([TA]: diaphragma) es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.El término proviene del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma.
Es característico de todos los mamíferos yaparece en algunas aves de manera rudimentaria.
Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácica y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal.Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares.
Superficie inferior, donde se aprecian sus orificios.
Su inserción anteriores superior a la posterior y su cúpula derecha es mas elevada por su relación con el hígado. Es gibado y asimétrico. Está unido a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón.
Seorigina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos que forman el orificio costal inferior. Todas sus fibras confluyen en el centro frénico (que tiene forma de trébol). Estecentro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto EIC (espacio intercostal) y puede ascender entre 3 y 5 cm hasta el tercer espacio intercostal,pudiendo bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2 o 3 cm.
En este músculo se pueden observar varios orificios, entre los que destacan el hiato aórtico (para el...
tracking img