Diag7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGÓSTICO
ANTECEDENTES
La cultura maya es una gran extraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió en selvas tropicales, en escarpadas montañas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades,templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos. Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes aún para nuestra época particularmente en matemáticas, astrología y el calendario.
La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca a la Península de Yucatán,el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el itsmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua
Este territorio presenta una gran rica variedad geográfica: montañas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura, etc., por lo que climas, suelos, lluvias y vegetaciones diferentes,albergaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya, agrupada comúnmente bajo el nombre de Máyense. Los mayas y sus descendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 años; sin embargo, la Civilización Maya probablemente se remonta a tiempos mucho más antiguos.
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas,por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucíagrandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón, adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras,brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestospolíticos y religiosos.
Hoy día, los descendientes de los mayas viven en distintos poblados de la Península de Yucatán, Chiapas y Guatemala. Aun que cada vez son menores en número, un problema que afecta a todos los pueblos nativos del continente americano, los mayas contemporáneos se reúnen para continuar con los rituales de los mayas antiguos, en los sitios consagrados que aun exististe.

FelipeCarrillo Puerto es considerado como el centro de la zona maya, en donde según la historia es donde empezó la verdadera Cultura Maya y luego se expandió por todo el Estado de Quintana Roo, hoy en día la ciudad Felipe Carrillo Puerto es el que mayor número de población indígena concentra en el estado de Quintana Roo, constituyendo de hecho una mayoría en la población, aproximadamente un 67% del totalde población y es mayoritariamente etnia maya y de los cuales un 83% son bilingües al español. En este municipio la gente todavía siguen conservando su cultura, las cuales todavía habla el idioma maya y utiliza la vestimenta tradicional de sus antepasados, como ejemplo están las finas artesanías que son elaboradas por los artesanos nativos de Quintana Roo, quienes orgullosamente muestran a los...
tracking img