Diagenesis

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DIAGÉNESIS

Durante la diagénesis se produce el endurecimiento de una roca desde una inconsolidada (sedimento suelto). Los procesos diageneticos empiezan inmediatamente desde de la depositación y continúan hasta antes que el metamorfismo tome lugar; esto es cuando las reacciones son el resultado de elevadas temperaturas y presiones. Los procesos diageneticos son compactación, recristalización,disolución, reemplazamiento, autigenesis y cementación.
Compactación es un proceso tanto físico como químico debido a la presión de sobrecarga de sedimentos, el cual causa la expulsión del agua y que los granos estén más unidos. Algunos granos o minerales depositados o formando un sedimento son inestables y durante la diagénesis estos pueden recristalizarse, sin embargo aunque su fabrica puedealterarse su mineralogía nunca va a cambiar. En las calizas, evaporitas y areniscas son comunes los procesos de disolución o reemplazamiento. La autigenesis es la precipitación de nuevos minerales dentro de los espacios porosos del sedimento; cuando esta última precipita en una gran cantidad se habla de cementación.
Los factores ambientales que inciden en al diagénesis son; el quimismo de lassoluciones diagenéticas, la temperatura (Gradiente geotérmico) y la presión. Entre las soluciones diageneticas se encuentran las aguas de mar con alta salinidad y las aguas meteóricas con gran cantidad de CO2 .La solubilidad de los minerales varia con la temperatura; la sílice se disuelve a altas temperaturas a diferencia de los carbonatos que se disuelven a temperaturas bajas.
La diagénesis se puedeclasificar de acuerdo al tiempo que tarda este proceso en eogénesis, mesogénesis y telogénesis. La eogénesis se refiere a la diagénesis temprana, esta se da en cercanías a la superficie y las rocas pueden tener abundante cemento calcáreo. En la mesogénesis se da la expulsión de agua intersticial, reducción de la porosidad, litificación, deshidratación y transito al metamorfismo. Y en latelogénesis se da la emersión y reacción con aguas freáticas y la creación de porosidad.

La porosidad describe la fracción del espacio vacío en el material, es una consideración importante para evaluar el volumen de fluido que puede almacenar. Existen dos tipos de porosidad, la porosidad primaria La porosidad primaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposición de materialque da origen a la roca. Por otra parte la porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados. La porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen ala roca fueron depositados.
Los tipos de poros como los poros intercristalinos Se dan en rocas sedimentarias cristalinas como las calizas y se refiere al espacio entre los cristales minerales. Los cristales se empaquetan de manera similar a los granos dejando espacios porosos. La porosidad es abundante en las rocas micro cristalinas como la dolomita.
Otro tipo de poro son los porosintragranulares que se da principalmente en fósiles, se presenta una disolución parcial de granos durante la diagénesis. Los poros moldicos se dan cuando se presenta la disolución total de granos en rocas aloquimicas y detríticas.
Las micro fracturas generan porosidad al hacer fracturas en el sedimento, que se pueden dar por esfuerzos de enterramiento, por tectonismo o por sobrepresión generado al liberarseel gas o petróleo.

En la compactación la presión de los sedimentos que se encuentran arriba general la expulsión de los fluidos que se hallan dentro del sedimentos y el empaquetamiento de los granos.” Este proceso es rápido si el sedimento es plástico(como las arcillas) pero más lento si es rígido(como las arenas)”1.La compactación en los shales es el principal proceso post depositacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagenesis
  • DIAGENESIS
  • Diagénesis
  • Diagenesis
  • que es la diagénesis
  • diagenesis
  • De diagénesis a metamorfismo
  • Diagenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS