Diagnóstico bufete

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

1. DATOS GENERALES:

1.1 Nombre de la Institución:
Asociación Bufete Jurídico Popular

1.2 Dirección:
2da. Calle 9-49 zona 3 Rabinal, B.V.

1.3 Teléfono:
79388546

1.4 Correo:
bufete_rabinal@hotmail.com.

1.5 Localización Geográfica: El edificio de la organización se encuentra en el municipio de Rabinal, específicamente en la2da. Calle 9-49 zona 3; Rabinal, es el segundo en categoría después de la cabecera departamental Salamá.
 Límites territoriales: Norte, colinda con San Miguel Uspantan departamento del Quiche y Alta Verapaz, al Sur con Granados y Santa Cruz El Chol, al Este con Salamá y San Miguel Chicaj y al Oeste con Cubulco.
 Rutas: Dista de la ciudad capital por ruta al Atlántico 178 kilómetros
carreteraasfaltada. Y vía San Juan Sacatepéquez (más conocida como vía El Chol) 115 kilómetros en su gran mayoría terracería.
 Extensión Territorial: El municipio de Rabinal tiene una superficie territorial de 504 kilómetros cuadrados, a una altura de 973 metros sobre el nivel del mar.
 División del municipio: Se divide en 4 barrios que a la vez son zonas que constituyen el municipio.
Barrio San PedroApóstol....................Zona 1
Barrio Santo Domingo.........................Zona 2
Barrio San Sebastián..........................Zona 3
Barrio San Pedro Mártir.......................Zona 4
El municipio de Rabinal también se divide en área urbana y rural, aldeas, caseríos, asentamientos y colonias.
 Habitantes: Actualmente el municipio cuenta con 45,00 habitantes.

2. HISTORIA:
Laasociación bufete Jurídico Popular, se ubica en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz es una organización sin fines de lucro, dedicada a la prestación de servicios de carácter legal. Nace en el año de 1,999 a partir de la iniciativa de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo y promulgación de los derechos humanos y la iglesia católica del municipio, que preocupadospor los altos niveles de impunidad. Conflictividad y divisionismo derivados del Conflicto Armado Interno (CAI), deciden crear una instancia que atienda las demandas de carácter legal, de la población que en su mayoría es indígena y de escasos recursos económicos. Ese mismo año inicia su labor asesorando legalmente a líderes de cuatro comunidades del municipio de Rabinal, que a partir de laremedición de la finca Pilar Buena Vista, corrían el riesgo de ser desalojados, sus iniciativas se dirigieron también hacia la atención de conflictos particulares, familiares y comunitarios que eran gestionados por la vía legal como a través de medios alternativos de solución. El 15 de junio de 1,999 queda establecida la junta Directiva y en ese mismo mes, obtienen sus primeros recurso financieros,que les permite contratar personal técnico e iniciar su funcionamiento formal, prestando sus servicios a líderes de comunidades y conformando un red de promotores de Derechos Humanos. Actualmente la asociación bufete Jurídico Popular cuenta con una oficina arrendada en el municipio de Rabinal, y su trabajo es conocido y solicitado por la población. Ha iniciado un proceso de fortalecimientoorientado a lograr la sostenibilidad de su propuesta institucional, permitiendo responder de manera efectiva a las demandas de la población y el contexto. Desde sus inicios ha sido una instancia importante para la población, proporcionando asesoría, acompañamiento, orientación legal, servicios de mediación y conciliación; así también ha venido incidiendo en la investigación de casos de violaciones alos derechos humanos sucedidos durante el Conflicto Armado Interno, a fin de impulsar procesos penales para llevar a los responsables a la justicia.

Cumpliendo casi diez años de gestión, su lucha en contra de la impunidad se ha venido fortaleciendo con l participación de os sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) líderes comunitarios que tienen sus casos en los Órganos de Justicia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bufet
  • la bufetada
  • Bufete
  • Bufet
  • BUFETE DE ABOGADOS
  • Bufete juridico
  • Bufeta natatoria
  • Bufete de arquitectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS