Diagnóstico de simulación

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Diagnóstico De Simulación - Parte I
En el ámbito de la psicología forense, el profesional se confronta habitualmente con la posibilidad de simulación por parte del examinado y por lo tanto marca una diferencia con la práctica clínica en la que la credibilidad y confianza se encuentran en primer plano.
La simulación es un diagnóstico, se diferencia de los conceptos de mentira y fingimiento, y sedefine como “la actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero.”
La actitud psíquica consciente y voluntaria implica capacidad de discernimiento, y la representación plástica refiere a que se encuentra involucrado el cuerpo, la motricidad, siendo ésta la diferencia conla mentira, en la que el recurso utilizado es únicamente verbal. Si bien en ciertas características parece asimilarse al fingimiento, surge la diferencia de que quien finge no busca engañar a un tercero con una finalidad utilitaria, sino representar un rol de la manera que que lo hace un actor en una obra de teatro. En la simulación, por el contrario, este beneficio legal se encuentra en primerplano y así es que el contexto médico-legal aparece en el Manual DSM IV como uno de los factores que deben tenerse en cuenta en la evaluación. Este Manual sostiene que debe sospecharse simulación si existe alguna de las combinaciones presentes:

a- Presentación de un contexto médico-legal.
b- Discrepancia acusada entre el estrés o la alteración explicados por la persona y los datos objetivos dela exploración médica.
c- Falta de cooperación durante la valoración diagnóstica e incumplimiento del régimen de tratamientos prescriptos.
d- Presentación de un Trastorno Antisocial De La Personalidad.

Un examinado que busca un beneficio en un proceso judicial puede evidenciar diferentes modalidades de simulación, entre las cuales se pueden mencionar las descritas por el Cuerpo Médico Forensede la Justicia Nacional:

Disimulación: Es aquella donde el enfermo oculta la patología que padece con el fin de obtener cierto beneficio personal o de convalidar futuros actos jurídicos. Surge con mayor asiduidad en pacientes internados y que desean lograr el alta médica.
Parasimulación: Esta modalidad se da cuando el individuo representa un evento mórbido distinto al que ya padece. Estamodalidad, de relativa relevancia médico legal, suele verse en pacientes internados y que desean obtener beneficios secundarios por medio de simular síntomas ya padecidos o vistos en terceras personas. Se lo puede encontrar en aquellos pacientes que además de padecer su cuadro psícotico, simulan síntomas extrapiramidales con la intencionalidad de obtener algún beneficio asistencial, generalmente paraque le retiren o cambien la medicación.
Sobresimulación: Es una variante de la anterior donde se exagera o sobreactúa la sintomatología de un evento mórbido que padece o que está simulando.
Es posible detectarla en la población carcelaria con el fin de mejorar sus condiciones de reclusión o en aquellos internos que intentan modificar su calificación penal y ser declarados inimputables eninstrucción o durante el juicio oral.
Metasimulación: Se caracteriza por la actitud psíquica voluntaria e intencional de sostener en el tiempo la sintomatología del cuadro psiquiátrico ya desaparecido. Se observa con mayor frecuencia en el Fuero Civil cuando debe determinarse el porcentaje de incapacidad
Presimulación: Consiste en simular una enfermedad antes de la comisión de un acto antijurídico conel fin de poder liberarse de la responsabilidad legal que en tal sentido le cabe. Si bien no es frecuente se puede llegar a advertirse en causas penales.

La evaluación de los antecedentes, exámenes y estudios complementarios realizados, la observación y evaluación clínica de la semiología, los resultados obtenidos por medio de las técnicas de psicodiagnóstico, etc. serán enunciados en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS