Diagnóstico y mantenimiento de transformadores de potencia.doc

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL MANTENIMIENTO A LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA; SU ANÁLISIS EN EL CASO DE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA CUBANA
DR. C. Santiago Alfredo Dorrbercker Drake, ING. Jorge Juan Montané García

Resumen: Los autores hacen una exposición del proceso de mantenimiento a los transformadores de fuerza; calculan los índices de clase mundial de este proceso para el caso de una central termoeléctrica cubana,lo analizan, utilizando la Distribución de Weibull, y ofrecen recomendaciones para mejorarlo.
Palabras claves: análisis, indicadores de clase mundial, distribución de Weibull, indicadores, mantenimiento, mejoramiento recomendaciones, .transformador de potencia.

MAINTENANCE OF POWER TRANSFORMRES; ITS ANALISYS IN THE CASE OF A CUBAN THERMAL POWER STATION
Abstract: The authors talk about theprocess of power transformers maintenance; they calculate the world class indicators in the case of one of the Cuban steam power plants; they analyze this process, using the Weibull distribution, and give recommendations for improve it.
Index terms: analysis, improvement, indicators, maintenance, power transformer, recommendations, Weibull Distribution, world class.

INTRODUCCIÓN
Elmantenimiento a un transformador tiene como fines recuperar la disponibilidad del equipo, en el mínimo tiempo posible, y maximizar su vida residual, minimizando el costo. Previamente debe planificarse con antelación la parada y desconexión de la red, recopilar información técnica con respecto al equipo, revisar el
protocolo y los equipos de seguridad necesarios y seleccionar cuidadosamente el personalrequerido, según sus conocimientos y aptitudes[1, 2]

DESARROLLO
I. MANTENIMIENTO
1. Mantenimiento Preventivo[3]
El mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que el transformador pueda suministrar hasta el 100% de potencia sin riesgos y/o interrupciones, y se basa en cinco acciones fundamentales: limpieza general; análisis químico-físicos del aceite, mantener el nivel de éste;dar mantenimiento a los filtros de silicagel y realizar ensayos periódicos de los relés de gas ó Buchholz. La necesidad de este mantenimiento se multiplica en función de los daños que podría ocasionar su parada por avería. Tratándose de costosos equipos, su revisión debe efectuarse con la periodicidad establecida en su proyecto de instalación, adecuándola en todo momento a su utilización,ubicación, etc. [2]
Si el mantenimiento preventivo del transformador muestra que posee problemas de humedad, gases combustibles ó productos de la oxidación, fugas de aceite, puntos de oxidación, ente otros, deben realizársele ciertos trabajos correctivos, como la remoción de sedimentos y la desgasificación ó deshidratación del transformador, para lo que se puede emplear calor, vacío ó ambos. Un alto gradode desgasificación del aceite brinda algunos beneficios, tales como: remoción del oxigeno y gases combustibles[4].
La mayoría de las fallas de los transformadores en aceite pueden ser atribuidas al deterioro de su sistema de aislamiento, lo que se atenúa si se mantiene un programa completo de mantenimiento preventivo periódico, orientado a combatir los factores (humedad, oxigeno, calor ycontaminación) que inciden en su deterioro. Un transformador con su sistema de aislamiento adecuadamente mantenido, será capaz de soportar de una mejor manera problemas tales como las sobretensiones, cortocircuitos internos, etc., por lo que, para el mantenimiento del transformador, deben tenerse en cuenta los factores que influyen en el deterioro del sistema de aislamiento, cuáles son las pruebas yactividades de rutina que permiten emitir un criterio del estado del transformador, qué significado tienen los resultados obtenidos en las pruebas, cuándo deben realizarse y qué medidas correctivas deberán tomarse en el caso de que se detecte alguna anormalidad[4].
Por años, el mantenimiento preventivo de los transformadores ha estado basado en la determinación de la resistencia de su aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento A Transformador
  • Mantenimiento a transformadores
  • mantenimiento de transformador
  • Mantenimiento a transformadores
  • MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES Y MOTORES ELECTRICOS
  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRANSFORMADORES
  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TRANSFORMADORES
  • mantenimiento correctivo de un transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS