Diagnóstico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La realización de esta diagnóstico socio-ambiental va a permitir conocer con exactitud la situación actual de las familias que habitan en el área de estudio, en consecuencia, la plataforma para desarrollar un conjunto de planes de acción que van a dar acceso a la solución de los principales problemas para una mejor calidad de vida de la comunidad a través de nuevos proyectos quese resguardarán en los resultados obtenidos en el diagnóstico.
La problemática socio-ambiental urbana está propagando, alcanzando casi a toda la población sin una institucionalidad precisa que la limite y revierta.
En el Estado nueva Esparta, no se concretan acciones firmes para revertir esta situación, manteniendo aún las mismas estructuras institucionales que han originado la condiciónambiental de nuestro territorio, pese a la ley de medio ambiente existente desde el año 1992.
En este contenido, se hace necesario poner énfasis en las iniciativas, que desde la “Gestión Ambiental” local apunta a avivar el sentimiento de inercia que hoy caracteriza la sociedad venezolana.

CAPITULO I
1.1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA
MARCO TEÓRICO
1.1.1.- DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDADMapa político del Estado Nueva Esparta
Isla de Margarita
Isla tropical, situada en el Mar Caribe en la costa norte de Suramérica, la región insular más grande de Venezuela, posee 158 km de costas enmarcadas con las más bellas y espectaculares playas y deportes variados. Pero por si fuera poco,también es tierra cultural y ecológica. Los pueblos de San Juan Bautista y Santa Anaquienes compiten por ser el baluarte de la artesanía, Los Robles, Paraguachi, Altagracia, Tacarigua y San Pedro de Coche se miden en cuanto a música y fiestas se trata, mientras La Asunción con su Iglesia, museo y el castillo de Santa Rosa recuerda que ella es la capital y que donde allí se ven los cerros Copei, Guayamuri y Matasiete o parte a Macanao para observar Las Tetas de María Guevara, lalaguna de la Restinga o el sin fin de playas que hace entender el porque la isla es el centro del imperio del sol cuya luz de progreso para la pesca tiene su fuente en la Virgen del Valle, La patrona de Oriente. Los Parques nacionales y Monumentos naturales son testimonios de su gran biodiversidad, sus delicias gastronómicas y vida nocturna, es el paraíso de los amantes de la buena mesa y ladiversión; sus boulevares y avenidas con atractivas tiendas le permiten disfrutar de la moda del mundo, los margariteños pueblo joven y alegre siempre dispuesto a mostrar a los visitantes la cultura y la belleza de su Isla.
Está conformada por once (11) municipios: Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Península de Macanao, Tubores y
Villalba. Con una población estimadasegún OCEI 2010 de 456.454 habitantes con una densidad poblacional de 386 hab/km cuadrado.
El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, en la iglesia de Santa Ana fue declarada la Tercera República de Venezuela, y, Simón Bolívar, su presidente. El Estado fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes dela isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como “Heroísmo espartano”, porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. Aquí nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.
Loshabitantes autóctonos de Nueva Esparta fueron indígenas de la nación Guaiquerí, quienes llamaron Paraguachoa (Lugar en donde hay peces en abundancia) a la actual Isla de Margarita. Eran grandes pescadores y agricultores, fabricaban canoas, hamacas, arcos, flechas, morteros de madera, tubos de bambú (planta actualmente extinta en la zona) para extraer aceite de palma y utensilios de barro.
Agrupados en...
tracking img