Diagnóstico de areas vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de Áreas de Vida
Igor Alvarado A. Agosto 2005.
Comunidad Terapéutica La Tirana, Hogar de Cristo, Iquique, Chile
Resumen:
Se muestra un instrumento que permite tener una radiografía de diez diferentes áreas de relación con los demás que una persona puede establecer. Permite determinar puntajes para la evaluación de cada área y, a partir de ellos, elegir qué tipo de tratamientonecesita el individuo y establecer en conjunto con él en qué áreas de su vida se realizarán intervenciones.
La potencia del instrumento radica en el tipo de lenguaje usado, en la posibilidad de generar un esquema visual del diagnóstico y en poder estudiar con mayor detalle la conducta relacional de las personas en situaciones de crisis.

Palabras relacionadas: redes sociales, tratamiento deadicciones, diagnóstico psicosocial.

Presentación:
Este trabajo se enmarca en el ámbito de la “teoría desde la base”, se construye a partir de las necesidades que la experiencia nos muestra y, desde allí, confluye con las investigaciones que realiza el análisis de redes.

La soledad y su crecimiento gradual es una de las características que acompañan el proceso de adicción. En comunidadesterapéuticas recibimos personas que, a raíz del consumo, llegan incluso a vivir en las calles, siendo rechazados por los demás y por sí mismos. Luego de observar repetidamente esta situación llegamos a concluir, al igual que muchos autores (Cohen, 1984, 1985; Gore, 1981; Gottlieb, 1981, 1983; Henderson, 1981) que la relación con los demás es un eje central del tratamiento y rehabilitación de las personasy del propio proceso de enfermar.
Es por ello que necesitábamos un instrumento que nos permitiera mirar de buena forma esta relación con los demás, ojalá en todas sus dimensiones. Dentro del ámbito en que nos encontrábamos no hallamos un material como ese y, entonces, creamos uno ad- hoc.

Desarrollamos un instrumento que nos permitiera diagnosticar y descubrir el estado de la red social delas personas, no sólo de la red de apoyo, sino del total de relaciones que establece una persona común y permitiera definir con cierta claridad la estabilidad de ella en una crisis.
Este instrumento define dos grandes conjuntos de relaciones:
A.Áreas de Estructura; referidas al sentido vital, en términos de proyección vital en la sociedad, a las actividades de subsistencia y descanso. Elconcepto es similar al de “relaciones secundarias”, de menor implicancia emocional y mayor acción en el mundo externo.
B.Áreas de Apoyo Emocional; referidas al apoyo emocional, desde el rango de la familia hasta los sólo conocidos. Se obtiene en ella la matriz de historia personal, el apoyo social tanto afectivo como material.

Cada uno de estos conjuntos de relaciones contiene “áreas de vida”,definidas como conjuntos de relaciones que tienen un contenido común.

DIAGRAMA DE ÁREAS DE VIDA
Figura 1

ÁREAS DE VIDA:
De Estructura:
1.Trabajo
2.Capacitación
3.Legal
4.Recreación
5.Trascendencia
De Apoyo Emocional
6.Familia de origen
7.Pareja
8.Amistad
9.Hijos
10.Buenos conocidos

Los criterios de evaluación de cada área son:
1.Existencia de ese tipo de relación
2.Frecuenciacon que se establece la relación
3.Grado de compromiso con el área
4.Reciprocidad con las personas de esa área
5.Existencia de consumo de drogas y/o alcohol
6.Existencia de conflictos y forma de enfrentamiento de ellos.

La evaluación de las áreas entrega un puntaje por cada una y se convierte el resultado en una gráfica en forma de estrella en que la distancia mayor del centro reflejamayores logros en dicha área. Este resultado se evalúa y su mayor potencia se sitúa en un momento de crisis o conflicto, permitiendo predecir el grado de apoyo real que la persona puede invocar y, por tanto, cuál será la probabilidad de recaída.

Diagnóstico de áreas
Requerimientos para evaluación de cada área en particular
29 noviembre 2002
Familia
Más de dos personas
Percepción de apoyo y...
tracking img