Diagnóstico de la comunidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad de Psicología

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual en la que vivimos, globalizada, cambiante, incierta, competitiva, imbuida en la tecnología de la información, en permanentes guerras, con hambre y desnutrición, con desempleo y subempleo, con la mortalidad incrementada, con desigualdades raciales, de genero y sexo, con creciente drogadicción,con creciente delincuencia y pandillaje juvenil, con creciente maltrato infantil, juvenil y femenino, con autoridades sin liderazgo, y con sistemas organizacionales ineficaces, nos obliga a observar la realidad de manera distinta a lo acostumbrado, no sólo para afrontar con éxito la labor educativa en nuestra nación, sino para comprender y explicar todo lo que acontece en el campo educativo.

Sonéstos los grandes escenarios y megatendencias en donde se define la importancia y pertinencia de la calidad de nuestra actuación profesional en la formación humana, académica, laboral y profesional de los niños, adolescentes y jóvenes, que necesita nuestro país para desarrollarse como tal.

Toda actuación profesional, por lo general, tiene su punto de partida en la elaboración de un diagnósticode la realidad en la que va a intervenir. Sin embargo, y en honor a la verdad, el punto de partida está antes. Consiste en establecer el paradigma desde el cual vamos a identificar los parámetros que crearán el diagnóstico como herramienta de evaluación.

En este caso hemos elegido un paradigma antropocéntrico, sistémico, integrador de los niveles de la realidad y multideterminante: elinterconductual.
I BASES FILOSÓFICAS

A. El centro de toda nuestra atención y labor es el ser humano y su bienestar completo.
B. El bienestar del ser humano consiste en ser lo que quiera ser en un determinado contexto.
C. El ser humano es él y sus circunstancias. Es decir, el ser humano nunca está solo, siempre está en sociedad, formando grupos de todo tipo y tamaños.
D. Elcomportamiento es único e irrepetible.
E. El comportamiento es sincrónico u holístico. En un momento dado se configuran todos los aspectos, variables, factores y tiempos (pasado, presente y futuro) de la vida de una persona.

II BASES CIENTÍFICAS

A. Estrategia: Es el patrón de una serie de interacciones que ocurren en el tiempo o estilo de interacción, entre una persona o un grupo ysu medio ambiente. Se constituye en una manera habitual de ser. Es decir, una forma acostumbrada de planificar, de afrontar los problemas, de establecer y conseguir los objetivos, de liderar, de compartir el poder, de asignar recursos y de evaluar lo realizado.

B. Tipos de Estrategia:

1. Realizada: Serie de interacciones que ya se han realizado para satisfacer los objetivosde una persona o un grupo, en un determinado medio ambiente.
2. Deliberada: Serie de interacciones que se planifica o formula bajo algún método, a fin de afrontar problemas y conseguir objetivos, y se avanza hacia su realización.
3. Emergente: Serie de interacciones que una persona o grupo realizan de modo consistentes para afrontar problemas y conseguir objetivos, pero, que noson parte de sus intenciones formales.
4. Estrategia no Realizada: Serie de interacciones que se planifica o formula bajo algún método, a fin de afrontar problemas y conseguir objetivos, pero que no se puede poner práctica.

Además, cada uno de estos tipos de estrategias pueden ser: correctivas, preventivas y formadoras.
III PRINCIPALES PARÁMETROS DEL DIAGNÓSTICO DE UNACOMUNIDAD EDUCATIVA

A. Estrategia Pedagógica: Es la serie de interacciones que realiza la comunidad para favorecer el aprendizaje de los alumnos, los docentes y los padres de familia. Consta de los siguientes elementos:

1. Paradigma Educativo: Es el conjunto de principios, teorías y conceptos referidos a la enseñanza, aprendizaje, alumno, docente, evaluación, pensamiento...
tracking img