Diagnóstico de las actividades para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños del primer ciclo del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Comprender el comportamiento humano, ha sido un reto para científicos y grandes psicólogos desde siglos pasados. Pero ¿cómo entender el porqué de las respuestas manifestadas en la edad adulta? ¿Qué es lo que hace que el individuo responda de una u otra manera durante la interacción con su entorno? Es interesante conocer y rescatar algunos conceptos que tienen que ver con ello, tales el caso de la PSICOMOTRICIDAD, disciplina que estudia al hombre desde la articulación de sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales, descodificando el campo de significaciones que el cuerpo y el movimiento en relación generan y que constituyen las señales de su salud, su desarrollo, sus posibilidades de aprendizaje e inserción social, tal como nos lo aporta CHOKLER ( 1938).

Sibien es cierto que la psicomotricidad se inició como una solución para tratar algunos problemas de aprendizaje, la dinámica de la sociedad actual exige la presencia de esta disciplina en la educación inicial no sólo como una solución de un problema, sino como una medida preventiva y como medio para lograr el desarrollo integral de todos los niños, partiendo del entendido de que aborda al ser humanocomo un ser en donde existe una relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto.

Se destaca el desarrollo de la psicomotricidad como instrumento de educación, al igual que su importancia en la educación corporal, puesto que tiene una notable influencia en el cuerpo y en lamente, así como en las acciones que se llevan a cabo, por lo que se hace imprescindible ampliar el campo de conocimientos acerca de la psicomotricidad en la edad preescolar, así como saber en qué aspectos de la enseñanza afecta y en consecuencia saber introducir adecuadamente este campo en la enseñanza, de modo que se convierta en algo habitual y grato para el alumno.

Para Wallon (1970) era muyimportante la unión de lo psicológico y lo motor. Gracias a este autor, los dos componentes anteriores se ven como una unidad dialéctica para concebir a la psicomotricidad como un comportamiento físico que tiene un enfoque sociofísico.

Wallon, es de hecho la piedra angular del edificio de la psicomotricidad en 1934 este psicólogo, médico y pedagogo inicia una de sus obras más relevantes en elcampo del desenvolvimiento psicológico del niño, así como también impulsa los primeros intentos de estudio sobre la reeducación psicomotriz. Para este autor el movimiento es la única expresión y el primer instrumento de lo psíquico, sostiene que el desarrollo psicológico del niño es el resultado de la oposición y sustitución de actividades que preceden unas a las otras. A la vez demostró la acciónreciproca que hay entre funciones mentales y funciones motrices, es decir que todo lo que hacemos tiene que ver con la mente, todo se ve reflejado tanto a nivel cognoscitivo como a nivel motriz.

También estableció una teoría sobre el tono muscular que tiene que ver con la psicomotricidad, demostró en sus trabajos la influencia que ejerce el movimiento tanto en el desarrollo psíquico como enlas relaciones del sujeto con otras personas y sobre el comportamiento de las mismas, el tono muscular afirmó que va mas allá del desarrollo de las actividades motrices y posturales, ya que es fundamental en la relación del sujeto con él mismo y con el medio que le rodea.

Por lo tanto y a raíz de la descripción de la problemática detectada por la sustentante, para realizar la investigación seconsideró el siguiente diseño a fin de lograr identificar las causas o factores asociados a la psicomotricidad y contribuir a su mejor entendimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Qué actividades se pueden implementar para favorecer la psicomotricidad del niño de 3 a 4 años de edad del preescolar?

TEMA: Diagnóstico de las actividades para el desarrollo de la psicomotricidad de los niños del...
tracking img