Diagnóstico de salud ayotoxco de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCIÓN ZANITARIA 03 ZACAPOAXTLA

DIAGNÓSTICO DE SALUD 2010

HOSPITAL INTEGRAL DE AYOTOXCO DE GUERRERO

ELABORÓ:
MPSS MARÍA DEL ROSARIO ROCHA MELÉNDEZ

INTRODUCCIÓN


El presente estudio del municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla contiene un panorama desde el punto de vista de “Enfermedad General “que abarca referencias anteriores yactuales de la comunidad, apoyado por acciones municipales, participación de maestros, personal que labora en el Hospital Integral de Ayotoxco de Guerrero, Casas de Salud y Comunidad en General

Dando a conocer los recursos para la salud existentes y el desarrollo de los programas establecidos con cifras de morbi - mortalidad obtenidos durante los años de 2007- 2008.Presentando un diagnostico de salud de la localidad de Ayotoxco de Guerrero y de sus áreas de influencia, que pueda llegar a servir de guía en programas posteriores en beneficio de la Salud de esta comunidad.



NOMENCLATURA

Toponimia
Proviene del Náhuatl cuya raíces son: Ayotl, tortuga, Tochtli, conejo (Ayotochtli, armadillo) y, co, en; que significa"Lugar de Armadillos".

HISTORIA
La cabecera municipal de Ayotoxco de Guerrero fue fundada por el pueblo totonaco en la época prehispánica, aunque fue sometido por la Hueytlatocayotl, "Triple Alianza de Guerra" (México-Texcoco-Tlacopan). hacia el Posclásico Tardío (ss. XII-XVI d. C.). A la llegada de los españoles a Mesoamérica, en 1519, Ayotoxco era sujeto de Tlatlauquitepec. Durante la primeramitad del siglo XVI se estableció en la región el régimen de encomiendas. En 1850 el Congreso del Estado de Puebla elevó a la categoría de pueblo la ranchería de Ayotoxco, y ochenta años después, en 1930 fue emitido el decreto por el que se separó el municipio de Ayotoxco de Guerrero del territorio de Tlatlauquitepec.

MEDIO FISICO

Localización
Se localiza en la parte Noreste del Estado dePuebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º59'54" y 20º08'48" de latitud Norte y los meridianos 97º21'18"y 97º27'42" de longitud Occidental.

Geografía | Ayotoxco de Guerrero |
  Cabecera municipal | Ayotoxco de Guerrero |
  Latitud | 20° 6' N |
  Longitud | 97° 25' O |
  Altitud | 300 msnm |

Colindancias
Colinda al norte con los municipios de Tenampulco yHueytamalco; al este con el municipio de Hueytamalco; al sur con los municipios Hueytamalco, Hueyapan, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso; al oeste con los municipios de Cuetzalan del Progreso, Zoquiapan y Jonotla.

Extensión
Tiene una superficie de 130.12 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 98º lugar con respecto a los demás municipios del Estado. Ocupa el 0.3% de la superficie del estado.Cuenta con 43 localidades y una población total de 7 883 habitantes

Fisiografía

Provincia Eje Neovolcánico (72%), Llanura Costera del Golfo Norte (19%) y Sierra MadreOriental (9%)
Subprovincia Chiconquiaco (72%), Llanuras y Lomeríos (19%) y Carso Huasteco (Discontinuidad)(9%)
Sistema de topoformas Sierra volcánica de laderas tendidas con lomerío (72%), Lomerío típico (19%) y Sierra altaescarpada (9%)

Orografía

El municipio se ubica dentro de la región morfológica del declive del Golfo, que es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por sus numerosas chimeneas, volcánicas y lomas aisladas. El relieve del municipio presenta una topografía poco accidentada, pero no deja de mostrar las particularidades del declive,como son cerros aislados y sierras pequeñas. Destacan los siguientes complejos orográficos:
La sierra larga y baja, que se alza en la porción meridional en dirección Norte-Sur; aunque no presenta un alineamiento continuo bien definido: apenas rebasa los 100 metros de altura sobre el nivel del valle.
La mesa de más de 5 kilómetros de largo y de ancho que se alza al Noreste de municipio presenta...
tracking img