Diagnóstico de salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INTRODUCCION |

La Carrera de Médico Cirujano en FES- Zaragoza, tiene entre sus objetivos: formar un médico general con funciones profesionales de servicio y preparatorias para docencia e investigación, socialmente útil, comprometido, capaz de contribuir a la preservación yrestauración del estado de salud de individuos, familias y comunidades. Es así, su misión: formar médicos generales con capacidad crítica y creativa, en constante formación y desarrollo profesional, poseedores del conocimiento científico, actitud ética, humanística y de amplia cultura universal, que les permita el estudio de la problemática de salud de nuestro país y contribuir en su solución.

El áreaacadémica de Epidemiología, contribuye significativamente en el desarrollo de competencias profesionales para cumplir con esta misión y objetivos del plan de estudios. Durante el primer año de la carrera, el programa académico de Epidemiología está dividido en tres momentos: teoría, trabajo de campo y seminario.

En el tiempo de teoría (2 horas/semana) se revisan los elementos necesarios pararealizar investigación científica aplicando la estadística y los conocimientos básicos de epidemiología que permiten estudiar y analizar la situación de salud-enfermedad en México. También se abordan aspectos teóricos para la elaboración de proyectos y programas de salud con la finalidad de capacitar al alumno para que justifique, organice y evalúe adecuadamente sus intervenciones en losproblemas de salud.
Trabajo de campo (5 horas/semana) constituye, el espacio teórico-práctico donde el alumno cumple la mayoría de los objetivos planteados para la Enseñanza Modular, por ejemplo: integra la estrategia docencia-investigación-servicio, ejerce el estudio independiente y grupal con enseñanza tutorial, busca la enseñanza orientada a la solución de problemas concretos, aprende y aplicadiversos métodos, técnicas e instrumentos de investigación, elabora proyectos y programas, realiza acciones de promoción para la salud, elabora medios auxiliares y aplica diversas técnicas de educación para la salud, entre otras tantas actividades curriculares, como lo marca el Plan de Estudios ([1]).
En el seminario (2 horas/semana) el alumno desarrolla su capacidad crítica para el estudio de losproblemas de salud del país y sus determinantes, los compara con la situación de salud de su comunidad en estudio, lo cual le permite priorizar problemáticas y plantear alternativas de solución reales en consenso con la comunidad.
Durante el Trabajo de Campo el alumno elabora el Diagnóstico de Salud Comunitaria (DSC), como una investigación descriptiva, observacional y transversal, en unacomunidad aledaña a las Unidades Médicas de Atención Integral (UMAI) es un buen ejercicio para iniciar al alumno en metodología de la investigación. Además es requisito y punto de partida para la planeación de sus actividades de intervención en salud comunitaria, bajo la estrategia de Promoción de la Salud: función esencial de la Salud pública que promueve la construcción de políticas públicas afavor de crear ambientes saludables, fortalecimiento de la participación comunitaria en sus diferentes organizaciones y actores, desarrollo de habilidades personales y reorientación de los servicios de salud, permitiendo desarrollar cambios en estilos de vida y condiciones sociales que determinan una vida saludable.

El alumno ejerce así, funciones profesionales básicas desde el primer año, lascuales también contribuyen a su desarrollo personal y ponen a prueba su creatividad.
Se les pide a los alumnos que presenten sus proyectos de investigación bajo un mismo protocolo, debido a que la información obtenida por equipos de trabajo, se integra y se analiza en grupo para elaborar el informe final. No obstante, es frecuente encontrar algunas diferencias entre las estructuras del protocolo...
tracking img