Diagnóstico del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción................................................................................…3.
Antecedentes…………………………………………………………………..6.
Objetivos………………………………………………………………………25.
Justificación…………………………………………………………………..26.
Hipótesis……………………………………………………………………….27.
Metodología…………………………………………………………………..28.
Enfoque teórico………………………………………………………………30.
Resultadosesperados………………………………………………………33.
Conclusiones………………………………………………………………….36.
Bibliografía……………………………………………………………………37.
Cuestionarios…………………………………………………………………38.
























Introducción
En nuestro sistema educativo, los niveles de educación preescolar y primaria enfatizan el desarrollo de la capacidad para comunicarse en español, dando así al aprendiz un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarsede la cultura.

La escuela secundaria, la educación media superior y superior como partes importantes de la educación, al mismo tiempo que continúan profundizando en el manejo del español, consideran necesario ampliar los horizontes lingüísticos de los alumnos, familiarizándolos con una lengua extranjera.

En el mundo actual de constantes cambios y avances sociales, científicos, tecnológicosy culturales, donde las relaciones entre los países se estrechan cada vez más, se hace necesario que los individuos desarrollen la habilidad para comunicarse, en una o varias lenguas extranjeras, además de la materna.

Enseñar una lengua extranjera en el nivel superior tiene como propósito fundamental que el alumno la utilice como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidadde adquirir conocimientos a través de ella, de expresar y comprender ideas, sentimientos, experiencias y no sólo la considere como objeto de estudio.

Por lo anterior, se considera que el enfoque comunicativo reúne las características metodológicas necesarias para apoyar efectivamente el desarrollo integral del alumno. Este enfoque se adoptó tomando en cuenta la experiencia del quehacerdocente y diversas teorías sobre como se aprende una lengua extranjera (aspecto cognitivo y aspecto afectivo) y sobre el funcionamiento de la lengua (competencia comunicativa, registro de lengua, gramática funcional)

El enfoque comunicativo traslada la atención de lo que es el lenguaje a lo que se hace con el lenguaje, determinando así los contenidos a enseñar, el papel de los alumnos y el maestro,el tipo de materiales y los procedimientos y técnicas que se utilizan.

En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas. El enfoque comunicativo retoma varias de las técnicas ya conocidas por el maestro, pero ahora con unobjetivo comunicativo.

Es necesario señalar que el enfoque comunicativo es la metodología ideal para que el alumno adquiera una segunda lengua. Sin embargo, los intereses y propósitos de las instituciones educativas no siempre van de la mano con esta metodología.

Al Centro de Lenguas Extranjeras de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua le interesa que susalumnos sean competentes en la expresión oral y escrita y la comprensión de lectura y auditiva. Por este nivel de competencias que el Centro de Lenguas Extranjeras exige de sus alumnos es que se tomó la iniciativa de mejorar estas cuatro habilidades.

Se ha realizado una indagación en este centro para saber que es lo que realmente les interesa a los alumnos. Esta indagación nos llevó a laconclusión de que se encuentran muy desmotivados para aprender un segundo idioma debido a que no adquieren un buen nivel de competencia en las habilidades que les interesa adquirir. Por lo tanto, el tema principal de este diagnóstico se enfocará directamente en “los factores que influyen en el desempeño de los alumnos del Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad...
tracking img