Diagnóstico del trastorno de la personalidad esquizoide

Páginas: 32 (7913 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2009
ESTADO ACTUAL DE LA PERSONALIDAD: TEORIAS

1

Teorías Actuales en los Desórdenes de Personalidad (DP) Actualización del artículo: TEORIAS ACTUALES EN LOS DESORDENES DE PERSONALIDAD (DP) Serie de Trabajos y Estudios de Investigación de "La Personalidad y sus Desórdenes" de la Escuela de Graduados, Univ. Argentina John F. Kennedy: Documenta Laboris, N°3. 2000.

Prof. Dr. Néstor M. S.Koldobsky Resumen: Durante un largo período, fue por un acuerdo de expertos, que se establecieron la suma de criterios que posibilitan el diagnóstico de un Desorden de Personalidad. Esto ya fue superado. Las importantes investigaciones epidemiológicas, clínicas y terapéuticas realizadas desde los años 80, han permitido conocer cada vez con mayor profundidad la heterogeneidad de los aspectos etiológicos,clínicos y terapéuticos, para alcanzar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado de un DP. Estos aportes van permitiendo lograr un marco integrativo de los resultados alcanzados. Sin embargo el avance de la investigación nunca puede darse sin un marco teórico adecuado. Ante ese enorme cúmulo de nuevos datos y resultados reaparece la necesidad de repensar y desarrollar el marco teórico quelos contenga y oriente. Es nuestro propósito hacer un enfoque de las interrelaciones y las necesidades que surgen entre los “teóricos y prácticos”, exponer los fundamentos e ideas sobre algunas de las teorías actuales de los DP, en aspectos parciales o generales de ese campo, e intentar una visión del desarrollo futuro del problema. Abstract: Current Theories in the Personality Disorders (PD) Prof.Dr. Néstor Koldobsky The long period where the experts agreement to establish the criteria sum that make possible the diagnosis of a Personality Disorder, it has been surpassed yet. The very important investigation in epidemiology, clinic and therapeutic realized since the 80´s and has permitted to know with most depth, the heterogeneity of the clinical, therapeutic and etiological aspects to getthe right diagnosis and the adequate treatment of PD. These contributions have permitted to obtain an integrative framework of the results that they achieved. However, the advance of the investigation never can be given without an adequate theoretical framework. In the face of the enormous series of new data and results, reappear the necessity to think over and develop the theoretical hallmarkthat contain and direct them. It is our aim to put the focus in the relationships and necessities that appear between “the theoretic and practical”, to put forward the basis and the ideas of some of the current theories of the PD.

1

ESTADO ACTUAL DE LA PERSONALIDAD: TEORIAS

2

Palabras clave: desórdenes de personalidad; teoría; validación; confiabilidad; evolución; relacionesinterpersonales; vulnerabilidad; self; biología; cognitivocomportamental. Uno de los aspectos que hacen al estado actual del conocimiento de la personalidad normal y patológica es la necesidad de repensar múltiples aspectos, y, para esta revisión, que es impulsada por los avances etiológicos, clínicos, taxonómicos y terapéuticos, es imprescindible realizar una permanente búsqueda y renovación de las teoríasde la personalidad normal y sus desórdenes. Es necesario aceptar que los desórdenes de la personalidad tienen en su base una heterogeneidad: en lo etiológico, en el desarrollo, en su clasificación, en la comorbilidad, en la clínica, en la evolución y en la terapéutica. (Koldobsky, 1995) Los problemas metodológicos que se presentan hoy en día son arduos. Podemos señalar algunos de ellos: laparcialidad de los estudios retrospectivos, las diferencias entre muestras clínicas y de la comunidad; los efectos del puntaje de base, dado que muchos chicos expuestos a la adversidad son resistentes; los efectos de terceras variables, en asociaciones que a menudo se explican por otros factores como la medicación. En cuanto a lo etiológico, si analizamos el proceso de surgimiento de un desorden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Ensayo trastorno esquizoide de la personalidad
  • trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno Esquizoide de la Personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno Esquizoide De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS