Diagnóstico demografico municipios atlacomulco xalatlaco y tezoyuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ALUMNO:

JOSE LUIS

MATERIA: DEMOGRAFIA MATEMATICA

**DIAGNOSTICO DEMOGRAFICO DE LOS MUNICIPIOS; ATLACOMULCO, XALATLACO Y TEZOYUCA**

INTRODUCCION

ESTE TRABAJO CONSTA DE UN ANALISIS DEMOGRAFICO DE LOS MUNICIPIOS DE ATLACOMULCO, XALATLACO Y TEZOYUCA Y EL PRINCIPAL OBJETIVO ES DAR A CONOCER LOS CAMBIOS Y AVANCESDEMOGRAFICOS DE DICHOS MUNICIPIOS, NOS MUESTRAN SUS CARACTERISTICAS GENRALES, ESTRUCTURA Y EVOLUCION DEMOGRAFICA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SIENDO ESTE DESDE 1990 AL 2005.

LAS FUENTES EN QUE SE BASO ESTE TRABAJO FUERON TOMADAS DE ORGANIZACIONES SERIA Y RESPONSABLES COMO EL INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICOS GEOGRAFOS E INFORMATICOS), LA CONESPO (CONSEJO ESTATAL DE POBLACION) Y CONSULTA DE DEPOBLACION EN EL ESTADO DE MEXICO. Y LA FACULTAD DE GEOGRAFIA DE LA UAEM.

INDICE

Ubicación y colindancia

Transición Demográfica de los Municipios:

Medidas de Fecundidad:

Tasa bruta de natalidad

Tasa general de natalidad

Tasa especifica de natalidad por edad

Tasa Bruta de Mortalidad

Tasas Específicas de Mortalidad por edad y sexo:

Tasa de Mortalidad infantilPoblaciones Medias

Análisis de Pirámides de Población

Índices de masculinidad

Relación niños mujer

Relación de dependencia

Relación de reemplazo de la población en edad activa

Proyecciones de población

Conclusiones y propuestas

UBICACIÓN Y COLINDANCIA DE ATLACOMULCO

Toponimia ; Se compone de los vocablos Atlacomulli "pozo", y co "lugar", que significa “lugar donde hay pozos”.Glifo
[pic]
Antiguamente los mazahuas lo nombraron embargo que en español significa “piedra colorada”. más, al ser conquistados los mazahuas por los nahuas, le cambiaron el nombre a Atlacomulco, compuesto de atlacomulli “pozo” y co “en”, que quiere decir: “en los pozos”. Atl, agua; tlacomulli: barranco, hoyo o pozo y co: en.
El escudo del municipio se describe de la siguiente forma: el contornoserá el del escudo del Estado de México en color negro, un haz de luz en el centro de color blanco semejando un triángulo y en los extremos los colores verde y rojo; en la parte superior el nombre de “Atlacomulco” y en el centro que corresponde al color blanco la toponimia náhuatl y mazahua de Atlacomulco en color negro.
Localización
El municipio de Atlacomulco, México se ubica en la zonanoroeste del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 19° 43` 37” (mínima) y 19° 43`67” (máxima) de latitud norte y 99° 42` 12” (mínima) y 99° 52`48”  (máxima) de longitud oeste  del meridiano de Greenwich; el relieve del municipio varia en sus altitudes sobre el nivel del mar. La localidad de mayor altura es San Felipe Pueblo Nuevo con 2,720 msnm, y los de menor altitud son la cabeceramunicipal con 2,670 msnm y San José Toxi con 2,640 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar).
Limita al norte, con los municipios de Acambay y Temascalcingo; al noreste, con el municipio de San Andrés Timilpan; al este, con los municipios de San Bartolo Morelos y San Andrés Timilpan; al sur y oeste, con el municipio de Jocotitlán; y al noroeste, con los municipios de Temascalcingo y El Oro. Ladistancia aproximada hacia la capital del estado es de  63 kilómetros.
[pic]
Extensión
Atlacomulco cuenta con una extensión territorial de 258.74 km.2, que representa el 1.19% con relación al total del territorio estatal.

UBICACIÓN Y COLINDANCIA DE XALATLACO

Toponimia
Xalatlaco proviene del náhuatl Xalatlauhco: xal, de xalli, "arena"; atlauh, de atlauhtli, "barranca". En este término seencuentra implícita la palabra atl, que significa "agua"; co, "en", sobre, "lugar de". “En la barranca de "agua" y arena”, “Lugar de agua sobre la arena en la barranca”.
En el centro de la población existe una barranca (hoy urbanizada), donde existen varios manantiales donde a simple vista se aprecia la emanación del agua sobre la arena. Este fenómeno maravilloso de la naturaleza la interpreta el...
tracking img